Copa América Chile 2015: todo listo para que empiece a rodar la pelota

Desde el 11 de Junio al 4 de Julio, se disputará en el país trasandino la edición número 44 del torneo sudamericano, que en 2016 celebrará su Centenario. A la selección local le tocó el grupo más accesible, a priori. Argentina, subcampeona del mundo, integra el “Grupo de la Muerte”.

Con la presencia de representantes de todos los países participantes, en la Quinta Vergara de Viña del Mar se realizó el sorteo de los grupos de la Copa América edición 2015. Esta edición de la copa se iba a realizar originalmente en Brasil, quedando Chile como anfitrión para la edición de 2019; luego de cuestiones administrativas y reuniones varias, se produjo un enroque mediante el cual los chilenos obtuvieron la organización de esta edición copera y Brasil la venidera.

El país organizador, Chile, conforma un Grupo A con riesgos pero para nada imposible de lograr clasificar, ya que se enfrenta a México (otro de los clasificables), Ecuador y Bolivia. Cabe recordar que clasifican los dos primeros seleccionados de cada grupo y los dos mejores terceros. Luego del sorteo se conoció que la Roja no se moverá de Santiago, al menos en la etapa de grupos.

El Grupo es uno de los grupos que más interés y atractivo tendrá ya que allí se encuentra Argentina, Uruguay, Paraguay (que a pesar de estar en reconstrucción siempre es peligroso) y Jamaica, la única selección que no pertenece al Cono Sur de la competencia. Los partidos se jugarán en la parte norte del país.

Finalmente, en el grupo C la cabeza de serie es Brasil, otra de las selecciones que sufrió modificaciones en el banco de suplentes con el regreso de Dunga en detrimento de Luis Felipe Scolari. Estará acompañado por la dura Colombia de José Pekerman, Perú bajo el mando del debutante Pablo Bengoechea y la incógnita de Venezuela. Estas selecciones tendrán sus sedes en la zona sur del país.

En consecuencia, los grupos y días de partidos quedaron conformados de la siguiente manera:

grupos y partidos CA2015

Cabe destacar que el el ganador de este torneo participará de la edición 2017 de la Copa de las Confederaciones a disputarse en Rusia, un año antes de la máxima cita futbolera: el mundial de fútbol.

Las ciudades en la que se disputarán los partidos serán:

  • Santiago: los estadios designados para albergar los partidos son el Estadio Monumental (donde juega habitualmente de local Colo Colo) y el Estadio Nacional (estadio ocupado mayormente por la Universidad de Chile).
  • Viña del Mar: el Estadio Sausalito ha sido remodelado y puesto a punto para la ocasión. Aquí juega de local Everton.
  • Valparaíso: el Estadio Elías Figueroa (uno de los jugadores más importantes que ha dado el fútbol chileno en historia) fue completamente remodelado para este certámen. En este recinto juega como local Santiago Wanderers.
  • Antofagasta: el Estadio Regional Calvo y Bascuñan albergará dos partidos del grupo B. Aquí juega en condición de local Deportes Antofagasta, único representante local en el torneo de Primera División del fútbol chileno.
  • La Serena: con la remodelación terminada este año, el Estadio La Portada recibe a los dos equipos de la ciudad: La Serena y Coquimbo.
  • Rancagua: el Estadio El Teniente es otra de las sedes que se repite en relación al Mundial de 1962. Acorde a los tiempos que corren, también fue remodelado en su totalidad. Aquí juega de local O’Higgins, otrora campeón de la mano de Eduardo “Toto” Berizzo.
  • Concepción: esta sede fue la que tuvo más complicaciones en cuanto a la puesta al día de las obras, de hecho hasta último momento se dudó de que pudiera ser de la partida. Finalmente se cumplieron los plazos y la ciudad mantuvo la sede. El Estadio Ester Roa todavía se encuentra en remodelaciones, y será el recinto con más capacidad que exista fuera de Santiago. Aquí jugarán de local por la liga chilena Deportes Concepción, Fernández Vial (donde jugará y dirigiera Mario Kempes) y la Universidad de Concepción.
  • Temuco: la tierra en donde nació Marcelo Salas será una de las sedes de este torneo. El Estadio Germán Becker no sufrió grandes cambio ya que había sido remodelado en 2008. Aquí juega de local el Club Deportivo Deportes Temuco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *