Copa América Chile 2015: la mascota y la pelota de la Copa

Además del sorteo de los grupos y del fixture del torneo, se presentaron además la mascota oficial y la pelota oficial en distintos eventos.

Zincha_mascota_1LA MASCOTA

Zincha es el nombre que recibió este simpático zorro oriundo del norte chileno. Su nombre deriva de la mezcla de zorro + hincha. Su denominación fue votada vía Internet, y Zincha le ganó en la pulseada a otros nombres como Kul y Andi.

Entre todos los votantes se sortearon los grandes premios: una entrada doble en Categoría 1 para asistir a la final de la Copa América Chile 2015, ocho camisetas oficiales de la selección chilena y 17 peluches oficiales de la mascota.

El nombre es una mezcla entre las palabras “zorro” e “hincha” y superó a las otras dos opciones, que eran Andi (se refiere a la Cordillera de Los Andes) y Kul (proviene de culpeo, familia de la cual proviene el zorro chileno).

“Es un joven zorro que ama el fútbol. ¿Por qué un zorro? Porque se encuentra a lo largo de Chile y de toda Sudamérica, habitando en distintos parajes del continente”, explicaron desde la organización.

 LA PELOTA

La presentación en sociedad de Cachaña contó con la asistencia de autoridades del Comité Organizador Local, de la ANFP y del fútbol chileno, y fue encabeza por René Rozas, encargado máximo del certamen, y animada por el relator Claudio Palma. El acto fue en el círculo central de la cancha N°1 del principal coliseo deportivo del país, donde se armó una cúpula que asemejaba una pelota. El seleccionado chileno y jugador chileno Arturo Vidal fue el encargado de develar el misterio acerca del nuevo balón.

Cachaña presentación 2

Dentro de las peculiaridades de Ordem Cachaña se encuentran los colores basados en la cultura chilena, así como las ranuras Nike AEROTRAC, las que sirven para que la pelota sujete y canalice el aire para producir la trayectoria de vuelo más real y consistente.

El nombre “Cachaña” se refiere a la característica única del juego en Chile, donde los jugadores utilizan movimientos rápidos para evadir a los jugadores rivales. Además del nombre, el diseño de la pelota –y en especial sus colores–, está fuertemente influenciado por la cultura chilena. Los colores de la bandera chilena hacen una declaración en el diseño de la pelota: el rojo representa al pueblo, el azul al cielo chileno y el blanco a los Andes. Además, un toque sutil de cobre, motor económico de la nación, se teje en el diseño. El arte callejero de Santiago inspiró el uso del blanco y negro y el patrón general de la pelota.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *