GRUPO C – Brasil: la competencia para redimirse

Para el Scratch no será un torneo más. Este torneo deberá usarlo para redimirse de la catastrófica imagen que dejó en su mundial en el 2014, donde no sólo no tuvo un buen rendimiento, sino que además el 1-7 frente a Alemania es una herida difícil de cerrar. Vuelven a creer en Dunga, quien ya generó alguna polémica con la convocatoria para la Copa América.

Todavía duran los efectos de esa goleada en contra sufrida ante su propia parcialidad. Tal es así que para esta primera competencia importante luego del Mundial, Dunga sólo repite ocho de los convocados de aquella ocasión.

Pero la convocatoria no deja de estar exenta de cierta polémica. El ex-capitán brasileño, que encara su segundo proceso en el banquillo carioca, no convocó a Óscar (enganche del Chelsea) por supuestos motivos de lesión. Otro de los que no ha sido convocado es Dani Alves, defensor actual del Barcelona. Efectivamente por sendas lesiones, quedaron fuera de la copa Luiz Gustavo (lesión en el menisco de la rodilla derecha), Diego Alves y Marcelo.

Con miras al inicio del torneo, desde el lunes, la Canarinha comenzó su concentración en los campos de la CBF en Teresópolis, ciudad de la sierra de Río de Janeiro. Antes de viajar a Chile, jugará dos amistosos en casa, el 7 de junio contra México en Sao Paulo y el día 10 contra Honduras en Porto Alegre.

La selección brasileña tiene una cualidad que la pone siempre por encima de su competencia: el toque de balón. Desde el portero hasta el delantero, los jugadores brasileños gozan de una técnica exquisita. Sus centrales David Luiz y Thiago Silva saben salir con el balón controlado y de ser necesario mandar un trazo certero que brinque líneas. Fernandinho distribuye juego y mantienen el mediocampo bajo permanente control, y ni que decir del referente en ataque, Neymar, quien se jacta de ser de los jugadores más técnicos del mundo.

En la Copa del Mundo 2014, Neymar y el equipo brasileño en general sufrieron por la ausencia de un centro delantero que le ayudara al diez con el peso del ataque, ya que a Fred le quedó muy grande la responsabilidad. En la convocatoria para el juego amistoso ante Ucrania, Dunga incluyó en la lista a los delanteros del Shakhtar: Luiz Adriano y Douglas Costa, con la esperanza de que ellos sean la solución en ataque.

La convocatoria definitiva, con la sustitución de los respectivos lesionados, será la siguiente:

escudo brasil

Arqueros:

Jefferson (Botafogo).

Marcelo Grohe (Grêmio).

Neto (Fiorentina).


Defensores:

David Luiz (PSG).

Marquinhos (PSG).

Thiago Silva (PSG).

Miranda (Atlético de Madrid).

Fabinho (Mónaco).

Geferson (Internacional).

Filipe Luís (Chelsea).

Danilo (Porto).


Volantes:

Fernandinho (Manchester City).

Elias (Corinthians).

Casemiro (Porto).

Everton Ribeiro (Al Ahli).

Douglas Costa (Shakhtar Donetsk).

Willian (Chelsea).

Philippe Coutinho (Liverpool).

Fred (Shakhtar).


Delanteros:

Neymar (Barcelona).

Diego Tardelli (Shandong Luneng).

Robinho (Santos).

Roberto Firmino (Hoffenheim).

El grupo comienza para Brasil el día 14 de Junio cuando enfrente a Perú. Cabe recordar que Brasil forma parte del Grupo C, a priori un grupo accesible, junto a Colombia, Perú y Venezuela. Pero tomando en cuenta lo que ocurrió en el Mundial con la Verdeamarelha, es preferible esperar al desarrollo de la competencia:

brasil1

brasil2

brasil3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *