Marcha atrás: la Copa América de 1991

copa-america-argentina 1991

La  última vez que Chile organizó una Copa América fue en el año 1991. Esta edición se disputó desde el 6 de Julio al 21 de Julio de 1991 y contó contó con la participación de 10 selecciones distribuídas en dos grupos en la fase inicial. Se disputaron un total de 26 partidos y se marcaron un total de 73 goles. En esta edición, Argentina logró el título de la mano de Alfio Basile.

La competición se desarrolló en dos grupos de cinco selecciones. El grupo A estuvo conformado por Argentina, Chile (ambas selecciones clasificadas a la etapa final), Paraguay, Perú y Venezuela. El grupo B estuvo conformado por Colombia, Brasil (ambas selecciones clasificadas a la etapa final), Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Luego de esta frase de grupos se conformó el grupo final con los cuatro clasificados, instancia en la que Argentina se alzó con el máximo trofeo continental logrando cinco puntos. Brasil se quedó con cuatro puntos, Chile con 2 unidades y con un punto la selección colombiana.

El partido definitorio fue entre Argentina y Colombia, al mismo tiempo que Brasil y Chile jugaban el otro partido. El seleccionado dirigido por el Coco Basile debía ganar o ganar para alzarse por vez número 13 el trofeo. Los datos del partido de la coronación son los siguientes:

ARGENTINA 2: Sergio Goycochea; Fabián Basualdo, Sergio Fabián Vázquez, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano; Darío Franco, Leonardo Astrada, Diego Simeone, Leonardo Rodríguez (77’ Blas Giunta); Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia.
DT: Alfio Basile.

COLOMBIA 1: René Higuita; Wilmer Cabrera, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Diego Osorio; Leonel Álvarez, Eduardo Pimentel, Freddy Rincón (45’ Iván René Valenciano), Carlos Valderrama; Anthony De Avila, Albeiro Usuriaga (45’ Bernardo Redín).
DT: Luis Augusto García.

Goles: Simeone (11’), Batistuta (19’) (ARG); De Avila (70’) (COL).
Arbitro: Oscar Ortubé (Bolivia).
Estadio: Nacional (Santiago).
Fecha: 21/07/1991.

TOP-SCORERS

batistuta

Gabriel Batistuta (luego de este torneo fue traspasado a la Fiorentina) fue el goleador del torneo con 6 goles. Lo siguió el chileno Ivan Zamorano (Sevilla) con 5 tantos. Detrás del chileno, terminaron con tres anotaciones el brasileño Branco (Genoa), el chileno Hugo Rubio (Saint Gallen), el colombiano Anthony de Ávila (América de Cali), el paraguayo Luis Monzón (Cruz Azul) y el uruguayo Peter Méndez (Defensor Sporting).

LOGO Y SEDES

El logo de ésta edición de la Copa América y la mascota fueron los siguientes:

El nombre de la mascota era "Guaso", un personaje típico de Chile que fue trazado a mano.
El nombre de la mascota era “Guaso”, un personaje típico de Chile que fue trazado a mano.

Copaamerica1logo 991

 

Las sedes del torneo fueron sólo cuatro: Concepción, Valparaíso, Viña del Mar y Santiago. Estas cuatro sedes fueron remodeladas para ser parte de la edición 2015 de la copa. Respecto al formato de competencia, esta fue la última vez que participaron 10 selecciones, ya que a partir de Ecuador 1993 se comenzó a utilizar el formato actual de 12 selecciones divididas en tres grupos.

 

SELECCIÓN ORGANIZADORA

Chile contó con los siguientes 23 convocados para esta edición del certamen:

CHILE-1991

1 Patricio TOLEDO (Universidad Católica)
2 Rubén ESPINOZA (Colo Colo)
3 Lizardo GARRIDO (Colo Colo)
4 Javier MARGAS (Colo Colo)
5 Eduardo VILCHES (Colo Colo)
6 Miguel RAMÍREZ (Colo Colo)
7 Patricio YAÑEZ (Colo Colo)
8 Jorge CONTRERAS (Universidad Católica)
9 Iván ZAMORANO (Sevilla, ESP)
10 Jaime PIZARRO (Colo Colo)
11 Hugo RUBIO (Saint Gallen, SUI)
12 Marco CORNEZ (Antofagasta)
13 Ronald FUENTES (Cobresal)
14 Andrés ROMERO (Universidad Católica)
15 Gabriel MENDOZA (Colo Colo)
16 Rodrigo GÓMEZ (Palestino)
17 Nelson PARRAGUEZ (Universidad Católica)
18 Jaime VERA (OFI Creta, GRE)
19 Ivo BASAY (Necaxa, MEX)
20 Fabián ESTAY (Universidad Católica)
21 Aníbal GONZALEZ (Unión Española)
22 Marcelo VEGA (Unión Española)
DT: Arturo SALAH (CHI)

Como se puede apreciar, sólo tres jugadores jugaban en el exterior y en equipos que en ese momento no tenían una trascendencia importante a nivel europeo. El único que tenía una carrera ascendente era Ivan Zamorano, quien luego pasó al Real Madrid. Otro detalle a tener en cuenta es que este plantel también estuvo integrado por varios jugadores de Colo Colo campeón de la Copa Libertadores (cabe recordar que es el único equipo chileno que logró este título).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *