Copa América 2015: la terna de jueces de Venezuela

Por Juan Pablo Cuello Morales.

La terna de jueces que representará a Venezuela en la presente edición de la Copa América se encuentra conformada por los Sres. José Argote Vega (Principal), Jorge Eliecer Urrego Martínez (Primer Asistente) y Jairo Romero (Segundo Asistente). En este artículo, una pequeña revisión de cada uno de ellos.

El señor Jorge Argote Vera nació un 9 de Octubre de 1981 en la ciudad de Maracaibo. Participa de eventos internacionales como Juez FIFA desde el año 2011, y es junto al Sr. Soto uno de los dos referís venezolanos con mayor experiencia en el ámbito del fútbol mundial.
Se define a sí mismo como un “árbitro de amplio recorrido profesional, justo e imparcial, que imparte justicia en los partidos más importantes del fútbol venezolano”. Y no se ha vendido mal, ya que viene de dirigir precisamente la gran final de la Liga local entre el Deportivo Táchira y el Trujillanos Fútbol Club.
Su debut internacional se produjo en el ámbito del Campeonato Sudamericano Sub 15 del año 2011. En aquella ocasión, dirigió Colombia 3 – Bolivia 0 y Paraguay 1 – Perú 0 dentro del cuadro de grupos, y luego el partido en el que Colombia perdiese con Uruguay por 1-0. Terminó su torneo con 3 partidos dirigidos y 11 amonestaciones.
Luego se presentaría en el Sudamericano Sub 17 del 2013, en el que dirigió el empate en 1 entre Chile y Bolivia, amonestando a un jugador chileno.
Llegaría el turno de dirigir a equipos americanos en el ámbito internacional. Su debut en tales lides se produce en la Segunda Ronda de la Copa Sudamericana 2013, un 20 de Agosto, en un empate entre el colombiano La Equidad y el chileno Cobreloa en 0. En aquella ocasión, Argote amonestó a un jugador local.
Su debut en la Copa Libertadores se produjo el 12 de Febrero de 2014, en un partido en el que el Real Garcilaso peruano venciese al Cruzeiro de Belo Horizonte por 2-1 dentro de la zona de grupos. Un mes después impartiría justicia en el triunfo del Emelec ecuatoriano sobre el León mexicano por un resultado similar.
Luego sumaría más un par de encuentros más en el ámbito de la Sudamericana 2014. Pero lo que, sin dudas, le abrió las puertas a poder presentarse en un torneo internacional de selecciones mayores fue, sin lugar a dudas, su desempeño durante el Sudamericano Sub 20 recientemente disputado en Uruguay (2 partidos de grupo, Ecuador 5-Bolivia 0 y Argentina 3-Bolivia 0, y uno de la Fase Final, el triunfo 3-0 de Colombia sobre Perú), y sus recientes partidos por la zona de grupos de la Copa Libertadores (el último de ellos, el 15 de Abril, triunfo del San Pablo brasilero sobre el Danubio uruguayo por 2-1 en Montevideo, Uruguay)
Puede decirse entonces que ha dirigido 4 partidos dentro de competiciones de seleccionados juveniles, en los cuales amonestó 13 jugadores, expulsando a 2 futbolistas (casualmente dos bolivianos, en los partidos por el Sub 20 ante Ecuador y Argentina), un amistoso FIFA (4 amonestados), 6 encuentros por Libertadores (26 amonestaciones), y 3 por Copa Sudamericana (13 amonestaciones). Un total de 14 partidos, 56 amonestados y 2 expulsiones. Su promedio es de 4 amonestaciones por partido, y una expulsión cada 7 encuentros.
Se lo reconoce como un juez sobrio, neutral, portador de un gran estado físico, pero quizás algo deficiente en su lenguaje corporal, algo en lo que se encuentra trabajando. La Copa América Chile 2015 significará su debut como Juez Internacional en eventos de seleccionados mayores.

Jorge  UrregoEl Sr. Jorge Eliecer Urrego Martínez será el Primer Asistente comisionado por la Federación Venezolana. Nacido el 9 de Octubre de 1981 en la localidad de Carabobo, es Ingeniero en Sistemas y se encuentra trabajando bajo las órdenes de FIFA desde el año 2008. Internacionalmente hablando, participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (1 partido), en el Mundial Sub 17 disputado en los Emiratos Árabes Unidos en el año 2013 (2 partidos), y en las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014, donde participó de 2 encuentros, siendo uno de ellos recordado entre los seleccionados de la Argentina y Colombia en el Estadio de River Plate por haberle anulado un gol a Lionel Messi por una supuesta posición adelantada que no fue tal.
Ha participado más activamente de partidos por las Copas Libertadores y Sudamericana desde el año 2009, sumando 34 encuentros en dichas contiendas continentales.
Por tanto, quien se encarga de la Delegación Carabobo de la Comisión Nacional de Árbitros Venezolana y que se encuentra abocado a que más jóvenes se vuelquen a practicar el fútbol como autoridades de campo, suma un total de 39 participaciones como Primer Juez Asistente en el contexto internacional.

 

Jairo RomeroEl Sr. Jairo Romero será el Segundo Asistente que participará por Venezuela en la Copa. Nacido en el año 1982, es Juez FIFA desde el año 2011, ha participado en el plano internacional en el reciente Sudamericano Sub 20 disputado en Uruguay (sumó 8 juegos, determinantes para su comisión para la máxima justa entre seleccionados nacionales), y también suma 3 partidos por Copa Libertadores y 2 por Copa Sudamericana desde el año 2013.

 

This article has 2 Comments

    1. Muchas gracias por la corrección. Se nos ha hecho casi imposible dar con una imagen del Sr. Romero. Si tienes alguna como para que podamos compartirla, agradeceríamos tu colaboración. Gracias por leernos. Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *