Copa América 2015: la terna paraguaya de árbitros

La terna paraguaya será una experimentada en lo que respecta al trabajo en equipo entre asistentes, pero no así como trío arbitral, lo que conlleva a cuestas una incógnita sobre la complementación que podrá tener el Sr. Cáceres Villafante con los Sres. Aquino Maldonado y Cáceres Zárate.

Por Juan Pablo Cuello Morales

Enrique Patricio Cáceres Villafante(1)El Sr. Enrique Patricio Cáceres Villafante será el juez principal designado para representar al referato paraguayo en la presente edición de la Copa América.
Nacido un 20 de Marzo de 1974 en Asunción, es Internacional desde el año 2010, y cuenta con una experiencia total de 43 partidos dirigidos en dicho plano.
En el terreno de Torneos Continentales de Clubes, el Sr. Cáceres Villafante suma un total de 9 partidos dirigidos por Copa Sudamericana desde el año 2010 (38 amonestaciones, 2 expulsiones), y 16 por Copa Libertadores desde el 2011 (59 amonestaciones, 1 expulsión)
En el ámbito de Sudamericanos Juveniles, dirigió 3 encuentros por el Sub 15 del 2011 (10 amonestaciones), 4 por el Sub 20 Argentina 2013 (13 amarillas, 2 rojas), y otros 4 por el Sub 20 Uruguay 2015 (18 amonestaciones, 2 expulsiones)
Suma, además, 5 partidos en el contexto de amistosos Fecha FIFA (5 amarillas, 1 expulsión), y 2 partidos por Eliminatorias Mundialistas. De esta manera, en 43 encuentros ha sacado 153 tarjetas amarillas (3.56 promedio partido) y 9 cartulinas rojas (0.21 promedio partido), números que se encuentran por debajo del promedio general (4 amonestaciones por partido y una expulsión por cada dos encuentros)
El 6 de Noviembre de 2014 protagonizó un lamentable episodio en el contexto de un partido de Primera División disputado entre los clubes Deportivo Capiatá y General Díaz. El Sr. Cáceres Villafante había sancionado un penal a favor de los primeros, pero luego se acercó a instancias de su Primer Asistente, cambiando el fallo tras una conversación con el mismo. Al darse cuenta de lo ocurrido, el Presidente del Club Deportivo Capiatá, Oscar Barreto, ingresó raudo al terreno de juego –según él- para “pedir explicaciones” por el cambio de decisión, pero el Juez no interpreto la actuación de la misma manera, informando y denunciado al mencionado ante las autoridades máximas del fútbol paraguayo por un manifiesto intento de agresión.
Rodney Ubaldo Aquino MaldonadoEl Primer Asistente será el Sr. Rodney Ubaldo Aquino Maldonado. Nacido un 16 de Abril de 1984, es Internacional desde el año 2009, cuando contaba con apenas 25 años. Cuenta en su haber con un interesante número de 60 partidos internacionales. 21 de ellos por la Copa Sudamericana, 31 por Copa Libertadores, 2 por la Copa del Mundo Sub 20 “Turquía 2013”, un amistoso FIFA y 5 por Eliminatorias. Demás está decir que se trata de un Juez Asistente con muchísima experiencia por la edad con la que cuenta, siendo el único paraguayo que participó de la última edición de la Copa del Mundo como “Asistente de Apoyo” gracias a su personalidad y su capacidad de comprensión en lo que respecta a la lectura del juego y el planteo táctico de sus dirigidos.
Carlos Santiago Cáceres ZárateEn tanto, el Segundo Asistente será otro joven Juez de Línea, el Sr. Carlos Santiago Cáceres Zárate, quien es Internacional desde el 2010. Nació un 26 de Junio de 1983, y cuenta con otro interesante número de 55 partidos internacionales repartidos entre Copa Sudamericana (10), Copa Libertadores (33), Copa del Mundo Sub 20 “Colombia 2011” (5), Copa del Mundo Sub 20 “Turquía 2013” (2), Amistosos Fecha FIFA (2) y Eliminatorias (2). Cuenta entre sus partidos más importantes la final de la Recopa Sudamericana disputada el 17 de Julio de 2014 en el Estadio del Club Lanús de la República Argentina. En aquella ocasión, el “Granate” cayó vencido por el Atlético Mineiro comandado por Ronaldinho por 1-0.
Para finalizar, y como curiosidad, debe destacarse que ambos Asistentes hace rato que vienen trabajando juntos entre sí, pero principalmente lo han hecho con el Juez Principal Antonio Arias, quien se quedó afuera de la Copa del Mundo “Brasil 2014”. Con el mencionado tuvieron la oportunidad de dirigir dos encuentros de la “Japan League” durante la Temporada 2012, ambos empates, el primero en 1 en el “Clásico” entre equipos de la localidad de Kashima (Reysol vs Antlers), y el segundo en 0 entre el Shimizu S-Pulse y el Kawasaki Frontale.

This article has 1 Comment

  1. Como siempre y de costumbre : muy buena nota Sr Cuello Morales. El mundo futbolero aguarda con ansias un buen desempeño arbitral para esta proxima Copa America acosada por el fantasma de la corrupcion en la FIFA ; y de yapa… la primera sin Don Julio en trono de la calle Viamonte.
    Aguardo nuevas notas para seguir delitandome con vuestros conocimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *