Copa América 2015: la terna uruguaya de árbitros

Inconvenientes de último momento han motivado el cambio del elegido para encabezar la terna uruguaya de árbitros de cara al compromiso Americano. En un principio, el Sr. Darío Agustín Ubriaco Medero iba a ser el Juez Principal designado para representar a los “Charrúas”, pero mientras realizaba las pruebas físicas para calificar, el mencionado referí se lesionó, teniendo que dejarle su lugar al Sr. Andrés Cunha, quien fue ratificado por CONMEBOL para presentarse en Chile.

Por Juan Pablo Cuello Morales.

Andrés CunhaAndrés Cunha nació en el año 1976. Es Juez de Primera División desde el año 2010, e Internacional desde el año 2013.
No cuenta con una basta experiencia por fuera de su país. Solamente ha jugado un total de 14 partidos desde que es Juez Principal FIFA.
Destacamos dos partidos por la fase de grupos del Sudamericano Sub 15 disputado en Bolivia en el año 2013. El primero de ellos, el 18/11/13, goleada paraguaya sobre los anfitriones por 3-0, y el segundo el 20/11/13, empate en 1 entre paraguayos y ecuatorianos.
En el año 2014 jugaría dos partidos por Copa Sudamericana. El 21/08/14 dirigiría el triunfo de General Díaz por sobre Cobresal por 2-1, sumando 4 tarjetas amarillas. Y el 17/09/14 condujo el triunfo del Huachipato sobre la Universidad Católica por 2-0, amonestando a 5 jugadores.
El 2015 fue, por lejos, el más “movido” de la carrera internacional de este referí. Justamente el handicap de partidos y sus buenas consideraciones lo han designado como el sucesor del Sr. Ubriaco Medero, a quien acompaño a Chile para asistir al curso brindado a Internacionales con vistas a la Copa América sin siquiera saber que sería él el designado para jugarla en representación del referato uruguayo.
Arrancó con el Sudamericano Sub 20 dirigido en su país. Dirigió dos partidos por zona de grupos: el 15/01/15 el triunfo paraguayo sobre Bolivia por 4-2 (7 amonestados, 1 expulsado), y el 18/01/15 la goleada de Argentina sobre Perú por 6-2 (3 amonestados). Ya en la Fase Final, el 26/01/15 dirigió el empate en 0 entre paraguayos y colombianos (3 amonestados), y el 01/02/15 el triunfo de Argentina sobre Brasil por 2-0 (4 tarjetas amarillas)
Luego llegaría la Copa Libertadores. Dirigió 4 encuentros por la zona de grupos. El 25/02/15 el triunfo 4-1 del Racing Club sobre el Guaraní paraguayo (2 amarillas). El 12/03/15 el triunfo visitante de los Tigres mexicanos sobre el débil San José boliviano (1 amonestación). El 10/04/15 el triunfo local del Atlético Mineiro sobre Independiente Santa Fe de Colombia por 2-0 (5 amonestados), y el 22/04/15 la victoria de Estudiantes de La Plata sobre el Barcelona en Guayaquil por 2-0 (5 amonestados, 1 expulsado).
Sus últimos dos partidos internacionales de la temporada fueron, entonces, un Octavo de Final de Libertadores, el partido de vuelta entre Cruzeiro y San Pablo, disputado el 14/05/15, que culminase con el triunfo de los primeros por 1-0 en el terreno de juego, y luego 4-3 por definición por penales (mostró solamente una cartulina amarilla). El 29/05/15 condujo el partido de vuelta por el Cuarto de Final entre el Racing Club y el Guaraní paraguayo, un empate en 0 que depositaría a los guaraníes en Semifinales, encuentro en el que el Juez debió amonestar 5 jugadores y expulsar a 1.
Por tanto, en esos 14 partidos, el Sr. Cunha mostró un total de 45 tarjetas amarillas (3,21 promedio partido) y solamente 3 tarjetas rojas (0,21 promedio partido), estadísticas que se encuentran muy por debajo del promedio “4 amonestaciones por partido / un expulsado cada dos encuentros”,
En Noviembre de 2013, tras un polémico arbitraje en un partido en el que Liverpool venciese a Nacional por 2 a 1, el Sr. Cunha recibió una amenaza de muerte mediante un correo electrónico, lo que motivó a que la Gremial de los árbitros uruguayos (comandada justamente por el colega al que le tocará reemplazar en Chile, Sr. Ubriaco Medero, quien aparte es su amigo) lo invitase a radicar la Denuncia Penal contra el identificado agresor. También recibió el apoyo de la AUDEF (la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol)
El Sr. Cunha reflexiona sobre el error arbitral de la siguiente manera: “El error del árbitro es parte del juego y con ello hay que convivir. Muchas veces pasa que volvés a tu casa, los jugadores o el cuerpo técnico no te dice nada y por televisión notas algo que en el partido no viste y te duele. Pero no queda otra que seguir trabajando para intentar evitarlos, es como el nueve que marra un gol o el que se puede comer un arquero”.

Carlos PastorinoEl Primer Asistente será el experimentado Sr. Carlos Esteban Pastorino Tejera. Nacido en Montevideo el 11 de Noviembre de 1973, mide 1,71 metros y es Juez Asistente Internacional desde el año 2006.
Cuenta en su haber con un total de 69 partidos internacionales. Suma 12 partidos por Copa Sudamericana desde el año 2009, 49 por Copa Libertadores desde el año 2007, y 4 por Eliminatorias.
Sin lugar a dudas, entre sus partidos más importantes se encuentran los tres que jugó en la Copa del Mundo Sub 20 “Colombia 2011”, dos de ellos por la zona de grupos (España 4 – Costa Rica 1, y Nigeria 5 – Croacia 2), y el último el 14/08/11 por fases finales, triunfo en tiempo adicional de Francia 3-2 sobre Nigeria. En aquella oportunidad trabajó con el Sr. Ubriaco Medero.
También dijo “presente” en el partido por la Recopa Sudamericana 2010 disputado el 26 de Agosto en Quito entre la Liga Deportiva Universitaria y Estudiantes de La Plata que terminara con la victoria de los locales por 2-1.

Mauricio Espinoza RodríguezEl Segundo Asistente será el Sr. Mauricio Espinoza Rodríguez, uno de los “banderines” más experimentados (sino el más) a nivel internacional sudamericano. Nacido en Montevideo el 6 de Mayo de 1972, cuenta en su haber con un impresionante récord de 119 partidos como Asistente FIFA desde el año 2006. Es, además, Profesor de Química en distintos Liceos (Nivel Secundario)
Su extenso curriculum se alimenta de toda clase de competiciones. Cuenta en su haber con 19 partidos por Copa Sudamericana, 72 por Copa Libertadores, 2 por ediciones de la Recopa Sudamericana (años 2011 y 2012), un partido por la Copa Mundial de Clubes del año 2007 (triunfo del Milan italiano sobre el Urawa Red Diamonds japonés por 1-0 el 13 de Diciembre), 4 partidos por la Copa del Mundo Sub 20 “Egipto 2009”, 3 encuentros en los Juegos Olímpicos “Beijing 2008” (empate en 1 entre chinos y neozelandeses, empate en 0 entre cameruneses e italianos, y la goleada 3-0 de Argentina sobre Brasil), 4 amistosos FIFA, 2 partidos por la Copa de las Confederaciones “Sudáfrica 2009” (empate en 0 entre Sudáfrica e Irak, triunfo 2-0 de los Estados Unidos sobre España), 8 encuentros por Eliminatorias Mundialistas (uno de ellos por repechaje de Oceanía, triunfo 1-0 de Nueva Zelanda ante Bahrein), y 4 partidos por la Copa del Mundo “Sudáfrica 2010” (empate en 0 entre marfilenses y portugueses, victoria 2-1 de Dinamarca sobre Camerún, mismo resultado a favor de Australia sobre Serbia, y el polémico 4-1 alemán sobre Inglaterra por Octavos de Final)
Justamente, el partido por Octavos de Final entre alemanes e ingleses marcó un “antes” y un “después” en su carrera, puesto que era el Asistente que invalidó el gol de Frank Lampard. Se recuerda que la pelota había ingresado 80 centímetros dentro del arco, y aún así la acción no se convalidó como lícita. Al respecto de aquella jugada, que derivó luego en la goleada alemana, el Sr. Espinoza Rodríguez -tras observarla por televisión- mencionó que la sensación de impotencia que sintió ante la imagen fue muy grande.
Realizó el curso de arbitraje en el año 1993, convencido por un amigo. Admirador de Pierluigi Collina, ha trabajando con anterioridad con otros Jueces Principales uruguayos tales como Jorge Larrionda y Martín Vázquez. La Copa América es la competición que le faltaba jugar en su extensa carrera como Juez Asistente Internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *