Colombia 0 vs Venezuela 1: mal trago

Festejo de Venezuela

Venezuela dio la sorpresa y le ganó 1 a 0 a Colombia, en Rancagua, por la fecha 1 de la Copa América 2015, en el Grupo C. Salomón Rondón marcó el único tanto del partido a los 14 minutos del segundo tiempo.

Por Ignacio Zabalza

Otro golpe inesperado. Al igual que los goles paraguayos o la fuerte resistencia de Jamaica, esta vez le tocó a Venezuela dar la sorpresa. A pesar de enfrentar a figuras del Manchester, Real Madrid o Chelsea,  la “Vinotinto”, con humildad, salió a jugar de igual a igual y se llevó un gran triunfo con mucho trabajo y sacrificio.

En la primera mitad el juego fue cerrado. Las expectativas planteadas en la previa no prevalecieron, Colombia no pudo ser protagonista y sufrió en varios momentos. Venezuela le cerró los espacios rápidamente y lastimó en cada aproximación por las bandas. Luis Seijas y Alejandro Guerra se hicieron dueños de la mitad del campo y Ronald Vargas fue una verdadera pesadilla por la derecha. El “10” le complicó la tarde a Pablo Armero y generó casi todas las chances de peligro de la “Vinotinto”.Col vs Ven
En el conjunto amarillo las fuertes individualidades brillaron por su ausencia. James Rodríguez no gravitó, Juan Cuadrado no explotó y Radamel Falcao no fue ese “tigre del área”, que genera peligro constantemente. Venezuela supo neutralizar el peligro y hacer lucir a David Ospina, que fue la gran figura de la primera parte. El golero del Arsenal se mostró seguro y tapó dos pelotas claves; la primera fue un mano a mano a Vargas (tras una exquisita habilitación de Juan Arango) y en la otra tuvo que volar contra el caño izquierdo para sacar una tijera de Guerra.

Para el complemento se vio a otra Colombia. Carlos Sánchez se adelanto y Falcao comenzó a entrar en juego. Igualmente, el envión le duró poco. En su peor momento Venezuela tiro la piña y Salomón Rondón fue el verdugo. El “9” primero avisó con un cabezazo al travesaño y cuatro más tarde la mandó a guardar para marcar el 1-0. En una desatención, fue Arango quien se avivó, Guerra el que la bajó y Rondón el que le ganó en las alturas a Jeison Murillo para facturar.
Golpeado, Colombia salió decidido a responder. Con más centros que búsquedas claras los de José Pekerman fueron por el empate. Teniendo a  James enchufado (en muy pocos momentos) los Cafeteros generaron las ocasiones más concretas. El de Real Madrid dejó solo a Teo Gutiérrez a los 28 (que tardo demasiado y lo cerraron) y fue protagonista a los 33 ya que sacó un fierrazo que hizo lucir al arquero Alain Baroja, que no solo tapó esa sino que además le atajó el rebote a Edwin Cardona.

Pekerman, desde el banco, lleno de delanteros el área rival. A los ingresos de Gutiérrez y Cardona se le sumó el de Jackson Martínez, que fue importante para ganar faltas y crear peligro en el área. Aún así, los de Noel Sanvicente resistieron con una defensa impecable y sostuvieron su excelente planteo táctico a lo largo de los 90 minutos. Neutralizaron, dominaron, jugaron y golpearon en el momento justo. Otra demostración que todo es parejo y que el mote de “Cenicienta”, Venezuela y todos los demás equipos se lo sacaron hace rato.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

COLOMBIA (0): 1 Ospina; 22 Murillo – 2 Zapata – 7 Armero – 18 Zúñiga; 6 Sánchez – 5 Valencia – 10 Rodríguez – 11 Cuadrado; 9 Falcao y 17 Bacca. DT: José Pekerman.

VENEZUELA (1): 1 Baroja; 5 Amorebieta – 4 Vizcarrondo – 16 Rosales- 3 Túnez; 8 Rincón – 13 Seijas – 18 Arango – 10 Vargas – 15 Guerra y 9 Rondón. DT: Noel Sanvicente.

GOL: Salomón Rondón (14’ST | VEN | 0-1)

AMARILLAS: Seijas (VEN) / Amorebieta (VEN) / Sánchez (COL) / Zapata (COL) / Lucena (VEN) / Vizcarrondo (VEN) / Rodríguez (COL).

ROJAS: No hubo

CAMBIOS: 8 Cardona x 6 Sánchez (17’ST | COL) / 19 Gutiérrez x 17 Bacca (26’ST | COL) / 14 Lucena x 13 Seijas (29’ST | VEN) / 11 González x 10 Vargas (33’ST | VEN) / 21 Martínez x 7 Armero (36’ST | COL) / 6 Cichero x 18 Arango (40’ST | VEN).

ARBITRO: Andrés Cunha (Uruguay).

CANCHA: El Teniente (Rancagua).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *