Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014

brasil2014

Desde el 12 de Junio hasta el 13 de Julio se disputará en Brasil la vigésima Copa del Mundo de la FIFA de la historia. En esta edición, el campeón defensor España intentará mantener bajo su mando el título de mejor equipo del mundo. Por su parte, Brasil, el organizador, irá en busca de su sexta corona mundialista. Detrás de estas dos selecciones, hay candidatos para todos los gustos: Inglaterra, Francia, Italia, Argentina, Alemania, Bélgica y otras dispuestas a dar el batacazo.

ESTADIOS

Belo Horizonte: Estadio Mineirão (oficialmente Estadio Governador Magalhaes Pinto).
La casa de Atlético Mineiro y Cruzeiro fue reformada para alojar seis partidos de Brasil 2014, incluida una semifinal. Pasará a tener un aforo de 62.547 espectadores, cuando anteriormente en este recinto podían ingresar 130.000 personas; por acogerse a las normas FIFA se redujo su capacidad.

Brasilia: Estadio Nacional (oficialmente Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha).
Seguirá el patrón de una de las ciudades arquitectónicamente más modernas del país y será el segundo estadio más grande de Brasil 2014. Pasó de tener una capacidad de 45.000 a 71.400 espectadores. Albergará siete cotejos, entre ellos uno de octavos de final, uno de cuartos de final y el partido por el tercer puesto.

Cuiabá: Arena Pantanal (oficialmente Estadio Governador José Fragelli, también conocido como Estadio Verdao).
El estadio de una región de flora y fauna tan rica no podía dejar de incluir entre sus objetivos la construcción de una estructura sostenible. Redujo su aforo levemente: de 47.000 a 43.000 espectadores. Tiene la particularidad que es un estadio multiuso, otra curiosidad es que el techo se cierra, con lo cual se pueden jugar los partidos de fútbol sin inconvenientes.

Curitiba: Arena da Baixada (oficialmente Estadio Joaquim Américo Guimaraes).
Desde que fue reinaugurado en junio de 1999, tiene la reputación de ser uno de los estadios más modernos de Brasil. Es la casa del Atlético Paranaense. Este estadio fue el primero en Brasil en utilizar los “naming rights” (una empresa sponsorea el nombre del estadio). Aquí se jugarán cuatro partidos de la primera fase. Gracias a la remodelación, aumentará su aforo a 40.000 lugares.

Fortaleza: Estadio Castelão (oficialmente Estadio Gobernador Aderaldo Plácido Castelo).
Construido en 1973, el Estadio Gobernador Plácido Castelo será remodelado para dar cabida a 64.165 personas. Aquí se jugarán cuatro partidos de la fase inicial, un partido de octavos de final y un partido de cuartos de final.

Manaos: Arena Amazônia (oficialmente Estadio Vivaldo Lima).
Atraerá a un gran número de hinchas gracias a su ubicación privilegiada, en el corazón de la selva más extensa del mundo. Para esta Copa del Mundo, fue derribado en su totalidad, y gracias a la reconstrucción realizada pasó de una capacidad de 31.000 a 60.000 personas. En este estadio se jugarán cuatro partidos de la primera fase.

Natal: Estadio das Dunas (oficialmente Complexo das Dunas Arena João Cláudio Machado de Vasconcelos).
En el lugar donde estaba el Machadão, se construye ahora un moderno estadio con un osado diseño ondulado en forma de dunas. El estadio de fútbol tendrá capacidad para 45.000 espectadores. Aquí se disputarán cuatro partidos de la primera ronda.

Porto Alegre: Estadio Beira-Rio.
El Beira-Rio, levantado en un relleno del río Guaíba, uno de los emblemas de Porto Alegre, es el hogar del Sport Club Internacional. Antes de su remodelación su capacidad era de 62.500 espectadores, para la cita mundialista la capacidad se redujo a 48.000 personas. Una particularidad del estadio es que el techo metálico cubre a todos los espectadores de las inclemencias climáticas. Se jugarán cuatro partidos de primera fase y un partido de octavos de final.

Recife: Arena Pernambuco (oficialmente Estadio Itaipava Arena Pernambuco).
Recife ya albergó un encuentro de la Copa Mundial de la FIFA 1950 (Chile 5 – USA 2) y tendrá un nuevo estadio para cinco partidos de Brasil 2014. En este estadio juega de local Náutico, y la capacidad es de 46.000 espectadores.

Río de Janeiro: Estadio Maracaná (oficialmente Estadio Jornalista Mario Filho).
Inmortalizado en la inolvidable final entre Brasil y Uruguay en 1950, el Estadio Periodista Mário Filho volverá al primer plano en Brasil 2014. La cantidad de espectadores que alberga el estadio ha disminuido drásticamente: de 103.022 personas pasó a 80.000. El recinto deportivo conservará su fachada y color celeste original, pero su forma oval de cinco pisos tendrá un techo, dándole un toque de modernidad.

Salvador: Arena Fonte Nova (oficialmente Estadio Octávio Mangabeira).
El Estadio Octávio Mangabeira de Salvador fue derribado para dejar sitio a una instalación más moderna: el Fonte Nova. En 2010 fue demolido, y con su reinauguración alberga 52.000 personas. Se disputarán cuatro partidos de la fase incial, un partido de octavos y un partido de cuartos.

Sao Paulo: Arena de São Paulo (oficialmente Arena Corinthians).
De manera definitiva, tendrá una capacidad de 48.000 espectadores. Para el mundial, se agregarán 20.000 asientos de manera temporal, ascendiendo el aforo a 68.000 personas. Acogerá el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, y otros cinco encuentros, entre ellos, una de las semifinales. La curiosidad es que toda la pared oriental del estadio será una gigantesca pantalla de alta definición, siendo la mayor de todo el mundo.

 

LA PELOTA

Brazuca
La pelota oficial del Mundial: Adidas Brazuca (gentileza: www.infobae.com.ar)

Su nombre es Brazuca. El nombre fue elegido por más de un millón de brasileños en el año 2012 luego de una votación. Este nombre se impuso con el 75 por ciento de los votos por sobre Bossanova y Carnavalesca. La Brazuca es una pelota que presenta colores inspirados en las tradicionales pulseras Bahía brasileñas y está hecho de seis piezas tejidas para darle más agarre al pie de los jugadores. Al momento de su presentación, estuvieron Cafú, campeón del mundo con Brasil, Clarence Seedorf, ex jugador de la selección de Holanda, y Hernanes, futbolista de Flamengo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *