Copa América 2015: la terna arbitral argentina (la mejor según el autor)

La Terna Argentina

El trío que tan bien plantado dejó al referato argentino en la reciente edición de la Copa del Mundo “Brasil 2014” será la que se presente, habilitada por CONMEBOL, en la Copa América Chile 2015. Ellos son los Sres. Néstor Pitana, Hernán Maidana y Pablo Belatti.

Por Juan Pablo Cuello Morales

Néstor PitanaEl Sr. Néstor Fabián Pitana nació en Corpus, Provincia de Misiones, el día 17 de Junio de 1975. Mide 1,93 metros y cuenta con su simpático historial de actividades previas a su dedicación a la administración de Justicia Deportiva.
Siempre practicó deporte. De hecho, fue futbolista, revistiendo pasado como jugador en los clubes 20 de Junio de su localidad de origen, en el Tigre de Santo Pipó, en el más conocido Guaraní Antonio Franco, y finalmente en el Textil Mandiyú correntino, donde se retirase en el año 2004 para realizar su preparación como Referí en el curso impartido por la Liga Correntina de Fútbol.
Su debut como “Pito” se produjo en la Liga Posadense en el año 2006. Entre medio, el Sr. Pitana también se formó como Profesor de Educación Física, tarea que continúa desarrollando hasta el día de la fecha. Además, ha participado como extra en la película “La Fuga” del año 1997 en el que interpretaba a uno de los guardiacárceles que custodiaba en prisión al personaje encarnado por el conocido actor argentino Diego Torres, y también participó como basquetbolista en el seleccionado Sub 18 de su Provincia. Ya en Buenos Aires, también supo ganarse la vida como custodio de un boliche y como socorrista en clubes sociales y deportivos.
Es Juez Internacional FIFA desde el año 2010. Entre sus partidos más importantes a nivel local, sin dudas se encuentra el Superclásico entre Boca Juniors y River Plate disputado a mediados del año pasado en la “Bombonera”. Y en el nivel internacional, cuenta en su haber con dos finales de Recopa Sudamericana (23/08/12, empate en 0 entre Universidad de Chile y el Santos, y el 11/02/15, la vuelta entre River Plate y San Lorenzo de Almagro) y cuatro partidos por la reciente edición de la Copa del Mundo “Brasil 2014”. Tres de estos encuentros los dirigió por la Fase de Grupos. El primero de ellos, el 17/06/14, el empate en 1 entre rusos y coreanos. El segundo, el 22/06/14, otro empate pero en 2 goles entre portugueses y norteamericanos. El último, el 25/06/14, goleada helvética ante los débiles hondureños por 3-0. Su último encuentro sería el del 4 de Julio de 2014, la trabajosa victoria de Alemania sobre Francia por 1-0, por Cuartos de Final.
Repasando su carrera internacional, podemos destacar que el Sr. Pitana dirigió 11 partidos por Copa Sudamericana (47 amonestados, 4 expulsados), 2 por Recopa Sudamericana (11 amonestaciones, 2 expulsiones), 19 por Copa Libertadores (91 amonestados, 5 expulsados), 3 por la Copa del Mundo Sub 17 “Emiratos Árabes Unidos 2013” (8 tarjetas amarillas), 2 amistosos en Fecha FIFA (11 amonestados), 4 encuentros por Eliminatorias Mundialistas (23 amarillas), y los mencionados 4 partidos por la Copa del Mundo (8 amonestados).
La sumatoria le entregan los siguientes números finales: 45 partidos, 199 amonestaciones (4,42 promedio partido) y 11 expusiones (0,24 promedio partido).
De gran actuación, la Terna conformada por Pitana-Maidana-Belatti venía siendo tenido en cuenta para los tramos finales de la Copa del Mundo, pero el avance del Seleccionado Argentino hacia instancias semifinales deparó en el regreso de los mismos hacia su país con la satisfacción de un deber bien cumplido, sobre todo en lo que correspondió a la sanción de fallos polémicos y jugadas al límite por parte de los Asistentes.

 

Hernán MaidanaEl Sr. Hernán Pablo Maidana será el Primer Asistente que acompañará al Sr. Pitana en “Chile 2015”. Con 103 partidos a cuestas como Internacional, nació un 14 de Febrero de 1972 en General Pinto, Provincia de Buenos Aires. Su debut como Asistente se produjo en el año 2003, y es Internacional FIFA desde el año 2007.
Casado, padre de dos hijos, mide 1,74 metros y trabaja en la Administración Federal de Ingresos Públicos desde el año 1998. Es Contador Público Nacional y Licenciado en Administración, graduado en Organización y Técnica Bancaria. Disfruta de realizar viajes con su familia con fines de nutrición cultural, y cuenta con una simpática serie de apodos, según el cargo que desempeñe dentro del rectángulo de juego: si es Primer Asistente, lo apodan “Batman”; en cambio, si trabaja como Segundo Asistente, recibe el apodo de “Robin”.
El Sr. Maidana ha trabajado internacionalmente con muchos colegas. Con los Sres. Saúl Laverni y Federico Beligoy en el Sudamericano Sub 15 “Brasil 2007”. Con los Sres. Héctor Baldassi y Ricardo Casas en los Juegos Olímpicos “Beijing 2008” y en la Copa del Mundo “Sudáfrica 2010”. Y con los Sres. Diego Abal y Pablo Belatti en la Copa de las Confederaciones 2013. De hecho, Diego Abal era el sindicado para ser el Juez Principal argentino en “Brasil 2014”, pero problemas personales, bajos rendimientos y una deficitaria prueba física que casi pone en riesgo la presencia argentina en dicha Copa decidieron su reemplazo por el Sr. Pitana.
Suma, entonces, 17 partidos por Copa Sudamericana, 46 por Copa Libertadores, 2 por Recopa Sudamericana, 5 por Sudamericano Sub 17 “Brasil 2007”, 3 por la Copa del Mundo Sub 20 “Egipto 2009”, 2 por la Copa América “Argentina 2011”, 3 por amistosos Fecha FIFA, 3 por los Juegos Olímpicos “Beijing 2008”, 1 por la Copa de Confederaciones “Brasil 2013”, 13 por Eliminatorias Mundialistas, y 8 por Copas del Mundo (4 en “Sudáfrica 2010” y 4 en “Brasil 2014” respectivamente).
Sobre su decisión de volcarse en su momento por ser Juez Asistente, el Sr. Maidana nos dice: ”Me gusta dirigir partidos, impartir justicia , aún si cometo algún error. Amo el Arbitraje. Elegí ser Árbitro Asistente en el año 2003, luego de producirse un cambio en las autoridades de la Escuela de Árbitros. En aquél entonces me comunicaron , entre otras cosas que no tenía proyección como Árbitro para dirigir dos mundiales como lo solicitaba la FIFA. En relación a la edad que tenía , por la categoría en que me encontraba (dirigía partidos de primera “D” ), y además no alcanzaba la estatura mínima requerida para ser Árbitro. Por lo tanto, como tenía una fuerte convicción de llegar a ser Árbitro representativo en FIFA, decidí dar un giro en mi carrera en ese año”.Por tanto, puede decirse que por experiencia, trayectoria y presencia en Copas del Mundo, el Sr. Maidana es uno de los mejores Asistentes del Mundo (sino el mejor) y jerarquiza la presente edición de la Copa América con una nueva presencia.

pablo bellattiSu compañero será el Sr. Juan Pablo Belatti. Nacido en Saladillo, Provincia de Buenos Aires, un 30 de Noviembre de 1979, en realidad se define como “platense” por haberse radicado en la Capital Provincial desde los dos años. A los 16 ya arbitraba partidos de manera amateur, e ingresó a la AFA en el año 2003. Es Profesor de Educación Física, al igual que su colega el Sr. Pitana, y trabajó hasta el año pasado, cuando decidió prepararse intensamente para su participación como Asistente Mundialista en Brasil. Es un apasionado por el fútbol, y se encuentra en altísima consideración por sus colegas no solo por su nivel profesional sino también por su calidad humana, ya que es descripto como una persona solidaria, comprometida, una buena compañía.
Padre de dos hijos, es la cara visible de una campaña contra la violencia de género denominada “Por Una Vida Libre de Violencia”.
Cuenta en su haber con 49 partidos como Asistente Internacional, que comenzaron a sumarse a partir del año 2011, repartidos de la siguiente manera: 15 por Copa Sudamericana, 23 por Copa Libertadores, 1 por Recopa Sudamericana, 2 por amistosos en Fecha FIFA, 1 por Copa Confederaciones, 3 por Eliminatorias Mundialistas y 4 por Copa del Mundo.
La cantidad de partidos disputados desde su designación, los que incluyen tempranamente una Copa del Mundo, hacen pensar que el Sr. Belatti, a quien cariñosamente suele apodárselo como “Juampi”, no solamente va tras los pasos de lo hecho por el Sr. Maidana sino que va camino a superarlo.
Por tanto, el referato argentino tendrá tres exponentes del más alto nivel. No por nada han sido designados por CONMEBOL para dar el pitazo inicial de la inminente Copa América Chile 2015 este jueves, cuando el seleccionado local se mida ante Ecuador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *