Bolivia 3 – Ecuador 2: batacazo para soñar

Un encuentro totalmente entretenido y emocionante fue el que nos regalaron estas dos selecciones el dia 15 de junio en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, con el arbitraje de Joel Aguilar. El conjunto altiplánico consiguió su primer victoria en mucho tiempo y se ilusiona con la siguiente fase. Lo ganaba Bolivia cómodo y casi lo sufrió, más encima Ecuador marró un penal. Un 3-2 en sólo 90 minutos, destacando este como el mejor partido hasta el momento del torneo.

Por Mik3 Luca.

Un partido muy trabado y disputado, con muchas infracciones. Bolivia golpeó primero cuando en el minuto 4 del primer tiempo el aguerrido defensor Ronald Raldes ganó en el corazón del área y con un potente cabezazo descolocara a toda la defensa ecuatoriana y sobre todo al arquero Alexander Domínguez, para así conseguir el primer tanto de este gran partido.

gol raldes

 

 

 

 

 

 

 

Bolivia empezó este partido de una gran manera y muy mentalizado, Ecuador intentó buscar después del primer gol recibido en contra, pero poco pudo hacer ya que en el minuto 17 de este primer tiempo, tuvo un error defensivo que la selección verde supo aprovechar con un violento disparo esquinado del jugador Martín Smedberg, para así conseguir el 2 a 0 parcial, ante una fría y asombrada defensa ecuatoriana.

gol smedberg

 

En el minuto 37 el árbitro del encuentro decidió amonestar a Edward Zenteno para Bolivia y a Pedro Quiñónez para Ecuador. Todo iba muy tranquilo para la selección boliviana hasta que el arbitro salvadoreño en el minuto 37 cobró un penal muy dudoso y polémico para Ecuador, este penal se ejecutó luego de la protesta del equipo boliviano, convirtiendo en gol el delantero Enner Valencia, pero por una invasión de un compañero del Tri, el juez hizo ejecutar otra vez el penal, el delantero goleador Valencia volvió a hacerlo cambiando el palo, pero en esta oportunidad el arquero Romel Quiñónez pudo retener ese balón para ahogar las esperanzas del equipo de Ecuador.

quiñonez ataja penal

 

Si era grande la frustración hasta ese momento de todo el equipo ecuatoriano, se multiplicó cuando en el minuto 42 la autoridad máxima pitó penal, esta vez, para la selección boliviana; el experimentado delantero Marcelo Martins convirtió esta chance en gol, para casi acabar con las esperanzas del Tri. Luego de sucedido esto el juez del partido decidió sacarle la tarjeta amarilla a Frickson Erazo en el minuto 42, y a Miguel Hurtado en el minuto 45.

gol penal martins
Hasta que comenzó el segundo tiempo, y todo cambió abismalmente, se pudo ver los 45 minutos a todo el equipo ecuatoriano prácticamente en el campo boliviano, logrando así en el minuto 2 del complemento, con una muy buena jugada individual de Moreno, cediendo el pase al medio para que su compatriota Enner Valencia solo tenga que dar un pase al fondo de las redes.

gol valencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ecuador sabía que todavía le faltaba dos goles para poder empatar la contienda, pero en ningún momento bajó los brazos, intentando y siendo persistente a todo momento, esto llevo a la selección boliviana a hacer tiempo siempre que tuvo la chance, principalmente mediante su arquero Quiñónez, que se ganó la amarilla a los 61 por esta acción.

Claramente se vio que el Director Técnico Gustavo Quinteros acertó con los cambios en el complemento al confiar en Juan Cazares y Alex Ibarra, sacando del campo a Fidel Martinez y a Pedro Quiñonez. Juan Cazares le dió la frescura que este equipo necesitaba, pelota que tocaba el jóven jugador de Banfield pelota que era una ocasión de gol.
En el minuto 56 el DT Mauricio Soria de Bolivia decidió hacer un cambio para que entre a la cancha Cristian Coimbra y salga Ricardo Pedriel, para lograr defenderse mejor y con mas eficacia, sabiendo que existía la desesperación de Ecuador. Luego en el minuto 70 decidió realizar otro cambio metiendo a Marvin Bejarano y sacando a Damian Lizio, un jugador con mucho juego en el primer tiempo, y apagado en el segundo como todo su equipo.
Hasta que despues de tanto intentar, con una muralla blanca y un arquero muy firme, el jugador Miller Bolaños en el minuto 80 sacó un tremendo zapatazo, para meter ese balón en el ángulo izquierdo del guardameta boliviano y conseguir un 3-2 parcial que ilusionaba al conjunto tricolor.

gol bolaños

 

 

 

 

 

 

 

En el minuto 85 Ecuador realizó una variante para que sea un revulsivo para su equipo metiendo a Daniel Angulo y sacando a “La hormiga” Juan Paredes.
En el minuto 87 el Director técnico boliviano decidió sacar a su delantero estrella Moreno Martins para meter a Damir Miranda e intentar aguantar este tremendo partido hasta conseguirlo, y llevarse estos tres puntos muy valiosos para el futuro de la selección verde en esta Copa América.

La figura del partido: Romel Quiñonez. A pesar de haber recibido dos goles, no fueron responsabilidad de él, y siempre que se lo buscó el apareció con gran seguridad. Aunque desde el minuto en el que Raldes abrió el marcador, este guardameta buscó hacer tiempo.

Posesión del Balón favorable para Ecuador: Ecuador 65% Bolivia 35%.

Remates al Arco: Ecuador 20 – Bolivia 4.
Disparos Atajados: Ecuador 8 – Bolivia 1.
Faltas cometidas: Ecuador 17 – Bolivia 17.
Córner: Ecuador 12 – Bolivia 2.
Arbitraje: Polémico arbitraje del salvadoreño Joel Aguilar, cobrando un penal inexistente para Ecuador, y sin ser muy severo ante el arquero Quiñónez por la excesiva búsqueda de hacer tiempo. Por ende fue Regular.

Desempeño de Jugadores:
Bolivia
Romel Quiñonez: 8.
Miguel Hurtado: 6.
Ronald Raldes: 7.
Edward Zenteno: 6.
Leonel Morales: 5.
Alejandro Chumacero: 6.
Martin Smedberg: 7.
Ricardo Pedriel: 5.
Damián Lizio: 6.
Danny Bejarano: 5.
Marcelo Moreno Martins: 6.
Cristian Coimbra: 4.
Marvin Bejarano: 5.
Damir Miranda: 5.

Ecuador
Alexander Dominguez: 4.
Frickson Erazo: 5.
Juan Paredes: 6.
Gabriel Achilier: 5.
Walter Ayoví: 5.
Jefferson Montero: 6.
Fidel Martinez: 4.
Pedro Quiñonez: 4.
Miller Bolaños: 7.
Cristian Noboa: 6.
Enner Valencia: 5.
Alex Ibarra: 6.
Juan Cazares: 7.
Daniel Angulo: 5.

This article has 1 Comment

  1. Muy buena nota ! gracias por las estadisticas! en ellas se ve un dato llamativo: Bolivia pateo 4 veces al arco y convirtio 3 veces en cambio Ecuador con 20 solo pudo anotar en 2 jajajaja ! Fue bochornoso lo del penal ! sin ningun lugar a dudas uno de los mejores partidos hasta el momento de esta edicion de la copa America !
    Saludos !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *