Colombia 1 – Brasil 0: Colombia sigue latiendo

Bra - Col 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Selección Cafetera le ganó 1 a 0 a Brasil, en Santiago, por la fecha 2 de la Copa América 2015. Jeison Murillo marcó el único gol del equipo de José Pékerman, lo ganó con el corazón en la mano y le puso picante al grupo C que ahora lo tiene con tres unidades al igual que Venezuela (juega mañana) y el propio Brasil.

Por Ignacio Zabalza

Dientes apretados, diferencias mínimas y un duelo que rebalsaba de fútbol en la previa pero solo fue un manojo de nervios, con raspones, contras y refugiados. Así se desató el partido entre Brasil y Colombia en Santiago. Los Cafeteros salieron a matar, lograron la ventaja y luego se ocuparon en formar una muralla por delante de David Ospina. Ganó el equipo de José, que se mantiene vivo en la copa.

Desde el comienzo, Colombia marcó un rumbo en el partido. James Rodríguez volvió a personificarse en el del Mundial y fue ese conductor que su equipo tanto necesitaba. Juan Cuadrado se sumo con su electricidad y todas las líneas se adelantaron para plantar batalla en campo brasilero. La alta presión fue una de las características centrales que utilizaron los de amarillo para cortarle los circuitos a Brasil. El que se mostró más molesto con esto fue Neymar, que siempre tuvo dos o tres hombres encima y debió retroceder demasiado para tomar contacto con la globa.
Los de Dunga se mostraron impotentes y respondieron generando faltas en las cercanías del área. En una de esas pelotas paradas Cuadrado la elevó, hubo un triple rebote y Jeison Murillo aprovechó para mandarla a guardar a los 36 minutos del primer tiempo. Se hacía justicia en el marcador.

 

Brasil, en tanto, fue tibio en gran parte del tiempo pero siempre es de temer y por eso a los 44 Dani Alves se la tiró a la cabeza a Neymar que increíblemente no pudo convertir por la agónica tapada de Ospina sobre la línea.

Para la segunda mitad los roles cambiaron. Dunga quiso torcer las cosas y mandó a Felipe Coutinho al campo para ser una rueda de auxilio del solitario Neymar. Los Cafeteros cuidaron como  oro la diferencia y por eso lentamente se fueron atrasando en la cancha ante la presión brasilera. A los 12 la “Verdeamarela” tuvo una chance inmejorable ya que Murillo tocó atrás, Ospina se resbalo, Elías la sacó y Firmino solo, sin resistencia, ni arquero la mandó por arriba del travesaño. Algo inexplicable.
Los de Pékerman lo plantearon de contra y en los huecos que dejó Brasil explotaron la velocidad de Cuadrado y toda la viveza de Teo, que las aguantó todas y hasta se generó algunas chances.
Para el final, el dramatismo y los nervios estuvieron a flor de piel. Eso se vio reflejado en los dos equipos. Empujón de Neymar a Murillo. Topetazo de Bacca a Dani Alves. Raspones, codazos, mucho cara a cara pero poco fútbol.

Esa fue la estampa. La del final, con el pelotazo de bronca de Neymar a la espalda de Armero, lo que hizo que toda Colombia se le vaya a la yugular y que Brasil lo salte a defender. En el tumulto, Bacca (que entró muy pasado de revoluciones) se excedió y lo embistió con violencia. El “10”no llegó a responder ya que lo agarraron ¿Conclusión? Los dos expulsados. Pierde Brasil, pierde Colombia, que aún así demostró que se llevó tres puntos, literalmente, con más garra que fútbol. Para mantener viva esa ilusión, ese corazón que se paralizó hace unos días pero que se recompone y que sigue latiendo, con fuerza y vigor, para que Colombia siga por su camino.

SÍNTESIS

COLOMBIA  (1): 1 David Ospina; 18 Juan Zúñiga – 2 Cristian Zapata – 22 Jeison Murillo – 7 Pablo Armero; 11 Juan Cuadrado – 6 Carlos Sánchez – 5 Edwin Valencia– 10 James Rodríguez; 19 Teófilo Gutiérrez y 9 Radamel Falcao. DT: José Pékerman.

BRASIL (0): 1 Jefferson; 2 Daniel Alves – 14 Thiago Silva – 3 Miranda – 6 Filipe Luis; 8 Elias – 5 Fernandinho – 19 Wilian – 17 Fred; 10 Neymar y 11 Roberto Firmino. DT: Dunga.

GOL: Jeison Murillo (36’PT | COL | 1-0).

AMARILLAS: Gutiérrez (COL) / Fernandinho (BRA) / Firmino (BRA) / Neymar (BRA).

ROJAS: Neymar (BRA) y Bacca (COL) – Al finalizar el partido.

CAMBIOS: 21 Coutinho x 17 Fred (0’ST | BRA) / 16 Ibarbo x 9 Falcao (22’ST | COL) / 7 Costa x 19 Wilian (23’ST | BRA) / 9 Tardelli x 8 Elías (30’ST | BRA) / 17 Bacca x 19 Gutiérrez (31’ST | COL) / 15 Mejía x 5 Valencia (35’ST | COL).

ARBITRO: Enrique Osses (Chile).

CANCHA: Estadio Monumental  David Arellano (Santiago de Chile).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *