Argentina 1 – Jamaica 0: un nuevo triunfo bipolar

messi argentina jamaica

Si bien salió al campo de juego con la tranquilidad de saberse clasificado a los Cuartos de Final tras los resultados dados en el cierre del Grupo A la noche anterior, el Seleccionado Argentino venció a su similar jamaiquino por un escueto uno a cero que no reflejó lo actuado por la “Albiceleste”, especialmente por lo producido durante los primeros cuarenta y cinco minutos de juego.

Por Juan Pablo Cuello Morales.

Los eventualmente dirigidos por Jorge Remigio Pautasso (Gerardo Martino había sido expulsado por un exceso verbal en el partido ante Uruguay) practicaron el fútbol que trata de caracterizar a este proceso, con mucho ataque desde las bandas y un juego vertiginoso desde el medio hacia adelante, pero que desnuda severas falencias en los retrocesos defensivos.
Lo dicho, Argentina contó nuevamente con un Lionel Messi más similar a la versión que nos muestra de sí mismo en el Barcelona, arrancando como una especie de extremo derecho que intenta meter la diagonal hacia el centro para encontrar juego, asistencia o, tan simplemente, espacio de remate. En esta ocasión sus destinatarios fueron el muy egoísta Ángel Di María y el errático Gonzalo Higuaín, jugador que regresaba a la titularidad merced a la molestia física sufrida en uno de sus hombros por Sergio Agüero, el goleador de este plantel en el Campeonato.

Si bien es cierto que el tempranero gol argentino ya había sido anticipado (Higuaín remata alto y desviado tras capturar un rebote de Di María en el área penal), la pasividad de los defensores jamaiquinos que asistían a la “función” de jugadores jerárquicos de la dupla rosarina le permitieron al “Pipa” (de oscuro presente en el Nápoli italiano) poder tener el tiempo suficiente como para girar en el punto penal y definir hacia el palo derecho de Miller, quien al igual que sus compañeros solamente pudo asistir a la atestiguamiento de la acción en el minuto 10.

gol de higuain

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Argentina no desistió de atacar ante un rival evidentemente preparado para aguantar estos tres partidos sin recibir goleadas históricas, algo que los centroamericanos finalmente lograron, ya que cayeron en sus tres presentaciones por idénticos resultados (0-1) ante seleccionados que claramente deberían encontrarse en situación de poder golearlos.
Los travesaños también le cerraron a la “Albiceleste” la chance de poder aumentar la diferencia. Higuaín define por arriba del desesperado golero jamaiquino una pelota que daría en el travesaño y se iría afuera en el minuto 22. Y en el complemento, en el minuto 6, el turno de sacarle astillas al parante sería de Di María tras un remate cruzado.

Claramente dominador de las acciones, en el complemento la Argentina aminoró la marcha y Jamaica comenzó a acercarse al arco defendido por Romero merced a remates de media distancia y a pelotas que salían desde las bandas. La falta de contundencia en la definición y de solidaridad en algunos casos (sobre el ocaso de la primera etapa Di María, obstinado en convertir “su” gol, evita asistir al solitario Messi por derecha y define lento y esquinado ante una nueva y desesperada salida de Miller, siendo rechazado el balón antes de llegar a la línea de gol) hicieron que, nuevamente, un equipo al que “en los papeles” le sobran elementos para sobresalir sobre sus rivales tenga que terminar viendo de reojo la finalización del tiempo de juego ante rivales técnicamente inferiores como los jamaiquinos.

Así las cosas, Argentina logra imponerse en el Grupo B tras sumar 7 unidades, con una exigua diferencia de gol en comparación con lo que se encuentra en condiciones de producir en materia ofensiva y con un trabajo defensivo seriamente deficitario que preocupa de cara al tramo final de una Copa América que necesita imperiosamente ganar.

Sìntesis

ARGENTINA (1): Romero (5.50); Zabaleta (5.50); Garay (5), Demichelis (5.50) y Rojo (6); Mascherano (6), Biglia (5.50) y Pastore (5.50); Messi (7), Higuaín (5.50) y Di María (5.50).
Sustituciones: 14 ST Pereira (5) por Pastore; 26 ST Tévez (5) por Higuaín; 38 ST Lamela (5) por Di María.
Amonestados: 45 PT Pastore; 47 ST Zabaleta.
No ingresaron: Guzmán, Otamendi, Casco, Gago, Banega y Agüero.
DT: Jorge Remigio Pautasso (5.50 – Repitió el libreto de Gerardo Martino de intentar hacer atacar a su equipo desde las esquinas hacia el centro, no renegando el protagonismo pero sufriendo más de la cuenta en defensa en el tramo final del partido).

JAIMAICA (0): Miller (7); Mariappa (5), Héctor (4), Morgan (5) y Lawrence (5); Austin (4), Watson (5), Mc Cleary (5) y Laing (4); Mc Anuff (5) y Brown (5).
Sustituciones: 25 ST Dawkins (5) por Laing y Taylor (5) por Héctor; 32 ST Barnes (5) por Brown
Amonestados: 30 PT Laing; 6 ST Austin y Héctor.
No ingresaron: Kerr, Gordon, Parkes, Gray, Grant y Thompson.
DT: Winfriedo Shäffer (5 – Logra el objetivo que su seleccionado no sea vapuleado por paraguayos, uruguayos y argentinos pero demostrando un fútbol anodino y carente de ideas).

JUEZ PRINCIPAL: Julio Bascuñán -Chile- (5 – Quedó mal parado en muchas acciones, a veces muy lejos de la misma y en otras definitivamente en el medio del juego).

PRIMER ASISTENTE: Carlos Astroza -Chile- (6 – Sin complicaciones).

SEGUNDO ASISTENTE: Marcelo Barraza -Chile- (7 – Tuvo mayor trabajo, sancionando algunos fuera de juego con precisión).

CUARTO HOMBRE: Raúl Orosco (Bolivia).

SEDE: Estadio “Sausalito” (Viña del Mar).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *