Chile 5 – Bolivia 0: la goleada de los clasificados

chile festejo contra bolivia

Después de lo que fue el incidente de Arturo Vidal, existía incertidumbre por los efectos colaterales que hubiése acarreado. Las dudas se aclararon rápidamente y Chile goleó por 5-0 a Bolivia con un buen despliegue, así se aseguró el primer lugar del Grupo A.

Los espectadores se iban a cuadrar con Vidal, eso estaba fuera de la discusión. Lo que no era claro eran las repercusiones que el lamentable hecho pudiera causar en el equipo. Charles Aránguiz (luego de dos presentaciones con escaso vuelo) se encargó de esclarecer las dudas muy temprano.

A los dos minutos de iniciado el cotejo, el volante del Inter de Porto Alegre clavó un derechazo junto al poste tras una “bajada” de lujo de Eduardo Vargas. Con ello, el Príncipe ha anotado el gol más rápido de la Roja en la Copa América.

gol aranguiz

 

Chile no se conformó y siguió atacando. Lo hizo con vértigo, como le gusta al técnico Jorge Sampaoli. Los kamikazes que dijo necesitar en la previa de esta Copa América aparecieron como una escuadrilla, en gloria y majestad ante un rival que se sabía clasificado independientemente del resultado.

A los 19 minutos, Alexis lanzó un tiro libre que salió pegado al palo de la portería de Romel Quiñónez. Y a la media hora, ensayó una vaselina perfecta que dio en el vértice de la portería boliviana. El delantero del Arsenal estaba cerca del gol, quizás más cerca que en otros partidos.

A los 37, el tocopillano encontró premio. Recibió una cesión milimétrica de Jorge Valdivia y se zambulló para impulsar la pelota con un potente cabezazo al mismo rincón donde la había enviado Aránguiz 35 minutos antes.

festejo alexis

 

Fue el 2-0 y el delirio para la afición chilena, que pudo seguir celebrando: Eduardo Vargas estuvo a punto de aumentar al filo del descanso, pero falló por un par centímetros. Estaba a la vista de que era la noche para que La Roja se floreara.

En el complemento, Sampaoli quiso cuidar de una segunda tarjeta amarilla a Vidal y darle descanso a Alexis. Envió al campo a Matías Fernández (quien cumplió su fecha de expulsión ante México) y al joven delantero Angelo Henríquez, quien tuvo una gran temporada en el Dinamo Zagreb, donde anotó 30 goles.

Los cambios dieron frutos. Una jugada en donde Fernández profundizó para Henríquez terminó con una cesión para Aránguiz, quien se dio tiempo de frenar y picársela al portero Quiñónez y a Raldes, quienes llegaban desesperados al cruce. Era el 3-0 de la Roja y comenzó la fiesta de un público enfervorizado.

segundo gol de aranguiz

 

El ingreso de David Pizarro, quien regresaba a una Copa América después de 16 años y por quien Santiago Wanderers haría un intento de repatriarlo para después del certamen, generó la ovación de la asistencia. Antes, le habían dedicado dos minutos de cánticos a Gary Medel. Chile seguía atacando y deleitando ante un equipo boliviano que solo quería que el partido terminara rápido.

Gary Medel, envalentonado por el apoyo de su público, tomó las banderas y se aventuró en el área rival. Pared perfecta con Valdivia y definió con clase. Si algo faltaba para que la fiesta fuera completa era un gol del jugador del pueblo, ese que a pesar de los resultados no se olvida de la hinchada, de la gente, de su gente. El gol del Pitbull en un torneo importante como este es el corolario de aquellas lágrimas en Brasil y de aquel liderazgo post-partido ante México.

gol de gary medel ante bolivia

 

El gol en contra de Raldes, a cuatro minutos del final, fue una anécdota en una noche de fiesta que los chilenos no olvidarán y que puso fin a días agitados de incertidumbre. Chile ya no es solo favorito en el papel y en las apuestas. Lo demostró en el campo, que es donde vale.

 

Síntesis

Chile (5): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Director técnico: Jorge Sampaoli.

Bolivia (0): Romel Quiñónez; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Cristian Coimbra, Leonel Morales; Alejandro Chumacero, Walter Veizaga; Ricardo Pedriel, Pablo Escobar, Martin Smedberg; Marcelo Moreno Martins. Director técnico: Mauricio Soria.

Goles: en el primer tiempo, a los 2 minutos, Aránguiz (C) y, a los 37, Sánchez (C). En el segundo tiempo, a los 20 minutos, Aránguiz (C); a los 34, Medel (C) y, a los 41, Raldes (B), en contra.

Cambios: en el segundo tiempo, Matías Fernández (C) por Vidal, Angelo Henríquez (C) por Sánchez, Danny Bejarano (B) por Rodríguez y Damir Miranda (B) por Veizaga a los 15, Damián Lizio (B) por Escobar y, a los 24, David Pizarro (C) por Jara.

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Estadio Nacional, Santiago.

 

Reacciones en Bolivia

El histórico pase del seleccionado de Bolivia a cuartos de final de Copa América de 2015, luego de casi dos décadas de fracasos, quedó con “fea imagen” por la goleada 5-0 encajada ante el anfitrión Chile, escribió este sábado la prensa boliviana.
“Goleados, pero en cuartos”, se regodeó sin embargo Página Siete, aunque admitió que a pesar de que “la Selección cayó catastróficamente (…), clasificó”.

“La goleada afea el avance a cuartos”, escribió La Razón con toda justeza, y puso en portada un titular a toda página: “Amarga clasificación”.

Mucho más duro, El Deber puso un título reprobatorio: “Pisoteados” y un subtítulo: “Chile tundeó a Bolivia”, mientras El Diario concluyó que “Bolivia fue una lágrima”.

El Día destacó de su lado: “Bolivia clasifica, pero sufre duro revés” y “Chile repite el 5-0 luego de 26 años”, en cambio, muy mesurado, Los Tiempos, resumió: “Goleada opaca clasificación de Bolivia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *