Chile 2 vs Perú 1: Superman Vargas

segundo gol de vargas

 

Tuvieron que pasar 28 años y 10 Copas América para que Chile otra vez sueñe con ser el mejor del continente. Por las semifinales del torneo que organiza, le ganó a Perú por 2-1 con dos tantos del máximo goleador del torneo, el delantero Eduardo Vargas. Gary Medel en contra había puesto el empate transitorio para una selección peruana que, aún con un jugador menos, supo complicar al rival.

Chile juega contra todo. Contra sus propios fantasmas. Contra sus propios miedos. Contra los rivales que se juegan la vida. Contra los rumores de supuestos fallos arbitrales favorables. Y una noche, eclipsó todo. Le ganó por 2 a 1 a Perú con lágrimas, sudor y parte de su orquesta ofensiva y alcanzó la final, prevista para el próximo sábado. Olfatea la gloria, la que aún no conoce.

Pese a que Eduardo Vargas casi sorprende a los dos minutos de partido, fue Perú el claro dominador en el inicio. A los ocho minutos, los corazones de los hinchas locales se detuvieron cuando un cabezazo de Jefferson Farfán se estrelló en el poste derecho del arco de Claudio Bravo, previo desborde de Paolo Guerrero ante un lento Mauricio Isla en esa jugada.

Chile, a su vez, también intentó atacar; pero, de entrada, le hizo notar a su rival que el tema también era peleando. A los cinco minutos, Arturo Vidal le entró fuerte a Carlos Zambrano, quien cubría la pelota para dejar que saliera por la línea final, y luego le metió un manotazo. Era al menos tarjeta amarilla, pero el juez José Argote, de Venezuela, la dejó pasar.

El primer tiempo fue mano a mano. Perú tuvo, de nuevo, la opción de ponerse arriba en el marcador con un remate de Carlos Lobatón que los escasos hinchas peruanos que estaban en la tribuna occidental del estadio Nacional alcanzaron a cantar como gol. La pelota pegó en la parte de afuera de la red.

Pero claro, la expulsión de Zambrano fue el punto decisivo del partido. Porque Chile se impuso con su idea inalterable desde que tuvo un hombre más. Propuso un dominio territorial que asfixió a Perú. El asedio fue más intenso y el gol llegó como consecuencia lógica de un equipo que empuja, a veces descontrolado y a veces furioso. La Roja creció al tener un hombre más. Valdivia remató cerca de un poste y Vargas ya festejaba cuando Advíncula le alcanzó a trabar el remate.

Expulsión peruano

 

La entrega no le alcanzó a Perú para aguantar el primer tiempo con el arco en cero porque, a los 41 minutos, llegó el gol de la ventaja de Chile, en una jugada muy discutida. Alexis Sánchez remató desde afuera del área y, cuando salió su disparo, Eduardo Vargas estaba medio metro adelantado. Aránguiz le hizo pantalla a la pelota, que se estrelló en el poste, y en el rebote Vargas la metió. Era fuera de lugar, pero ni el juez Argote ni el línea de ese costado, Byron Romero, lo notaron. El primer tiempo se fue en medio de amargas protestas de los peruanos.primer gol eduardo vargas

 

En el reinicio, Sampaoli sacó a Miiko Albornoz, quien había generado dudas al igual que José Rojas, el reemplazante de Gonzalo Jara. Envió a Eugenio Mena y a David Pizarro, este último por Marcelo Díaz. En su primera jugada, el veterano volante de la Fiorentina le puso el balón en los pies a Eduardo Vargas para que anotara con una volea impecable. El juez asistente Jorge Urrego anuló la jugada por una posición adelantada inexistente.

Perú volvió a crecer y encontró premio en una patriada del lateral-puntero Luis Advíncula. Su descuelgue finalizó con un centro que Gary Medel envió a su propia portería y decretó la paridad. Corrían los 14 minutos del complemento.gol en contra medel

 

 

 

 

 

 

 

La alegría solo le duró cuatro minutos a Perú, pues Chile recuperó rápidamente la ventaja en una mala salida de los visitantes tras un ataque chileno. Paolo Guerrero perdió la pelota cerca de la raya central. Medel se quedó con ella y se la pasó a Vargas, que metió un bombazo de 30 metros de Vargas que sorprendió al portero Pedro Gallese. El equipo chileno sintió el golpe y la hinchada lo advirtió. Aumentaron los decibeles del aliento y cinco minutos después Eduardo Vargas ensayó un cañonazo desde 30 metros que se elevó y bajó rápidamente para colarse en el ángulo superior derecho de la portería peruana. Nuevamente estalló el Nacional, Vargas sumó 22 goles por la Roja y se convirtió en el sexto goleador histórico de su seleccionado. Con el doblete, Vargas quedó como el máximo artillero de la Copa con cuatro tantos.

remate vargas

A Chile le volvió el alma al cuerpo y volvió a imprimir el vértigo que Sampaoli siempre exige. Se lo perdieron Alexis y Vidal, mientras Perú envió al campo a Claudio Pizarro los 15 minutos finales. Gareca quemó así sus últimas naves. Con el 2-1 en contra, Gareca, ahora sí, movió su banco. Al campo, Claudio Pizarro y Yoshimar Yotún. Afuera, André Carrillo, que agotó todo su tanque, y Lobatón. Y Perú demostró que, 11 contra 11, tal vez hubiera podido tener una suerte distinta. Igual creó peligro, pero le faltó la puntada final. Más bien, Chile, en el contragolpe, pudo tener el tercero. Alexis Sánchez mandó el remate por encima del arco.

El desahogo es total. Desde el fondo del corazón. Rienda suelta para celebrar, para correr y abrazarse con el compañero. Un grito de “¡Vamooos!”, que rompe 28 años de frustraciones, de aquella última definición de Copa América que tuvo a la selección chilena como protagonista, en 1987, y que se perdió ante Uruguay.

Charles Aránguiz se tira al suelo, boca abajo, y con las piernas patea el campo. Gary Medel, el alma de este equipo, salta sin parar, da un manotazo al aire y echa afuera esa angustia que lo llenó luego de su autogol, que siginificó la igualdad momentánea de los peruanos y que trajo a la memoria los peores fantasmas de la Selección. Vidal se quedó lamentando que el último balón no le llegó. Reacciona más tranquilo que los demás. El Pitbull es el más efusivo de todos y como ya se ha hecho costumbre, va y comienza con los abrazos, mientras en las tribunas algunos hinchas lloran de emoción. Aránguiz se levanta y se lleva las manos a la cara. Medel reúne a sus compañeros y levanta las manos para saludar a los aficionados. La gente, eufórica, los despide de la cancha con una ovación extensa, de reconocimiento. La entrega ha sido total, más allá de errores y aciertos.

Tuvieron que pasar 28 años y 10 Copas América para que la Roja otra vez sueñe con ser el mejor del continente. Esta vez está en casa, de local, con su gente, gente que cree que es posible. Ahora a celebrar y a soñar.

Síntesis

Chile (2): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, José Manuel Rojas, Milko Albornoz; Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Charles Aranguiz, Jorge Valdivia; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

Perú (1): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Manuel Vargas; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, André Carrillo; Jefferson Farfán, Christian Cueva, Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Cambios en Chile: Eugenio Mena por Albornoz (1 ST), David Pizarro por Díaz (1 ST) y Felipe Gutiérrez por Valdivia (41 ST).

Cambios en Perú: Cristian Ramos por Cueva (27 PT), Claudio Pizarro por Carrillo (28 ST) y Yoshimar Yotún por Lobatón (28 ST).

Goles: Vargas (41 PT), Medel (14 ST, autogol), Vargas (18 ST).

Expulsado: Zambrano (20 PT).

Estadio: Nacional (Santiago).

Árbitro: José Argote (Venezuela).

This article has 1 Comment

  1. A Chile ya le anularon mal tres goles: dos ante México y uno ante Perú. Urrego, el Primer Asistente, generalmente suele protagonizar fallos polémicos. Ya lo sufrió por eliminatorias pasadas el seleccionado argentino. Lástima para el Juez Principal, el carismático Argote, quien demostró ser uno de los mejores referíes de la Copa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *