Perú 1 vs. Haití 0: victoria peruana con sufrimiento

Perú logró una apretada victoria en su debut en la Copa América Centenario. Gracias a Paolo Guerrero, su goleador, la selección de Ricardo Gareca se llevó el triunfo. Pero estuvo a centímetros de que se le esfumara si Haití lograba convertir en la última jugada del cotejo.

El debut a Perú no le daba alternativas. Enfrente tenía al rival más accesible del grupo B (que completan Brasil y Ecuador) y a uno de los más débiles de toda la competencia. Entonces eso que a priori era una ventaja para el equipo del Tigre Gareca, se transformó en una mochila que tuvieron que cargar los jugadores. Para Haití, todo lo contrario: sin nada que perder, sin expectativas y con muchas limitaciones, se animó a jugar de igual a igual.

Pese a que Perú no hizo un gran encuentro, su victoria fue merecida, ya que su rival apenas apareció en ataque, aunque si consiguió que los peruanos no se sintieran cómodos, sobre todo al final del partido.

Los primeros minutos de juego transmitieron la sensación de que Perú iba a encontrar con cierta facilidad el camino de la victoria porque su dominio fue intenso ante un equipo haitiano que no entró en el partido con la intensidad esperada.

Sin embargo, pasados los diez minutos de juego, el encuentro había dado un giro notable, ya que, por una parte, desapareció la fuerza inicial del equipo de Ricardo Gareca y, por otra, su rival se asentó sobre el terreno de juego. Perú perdió el control del partido y aunque recuperaba con cierta facilidad la pelota, sus jugadores no eran capaces de conducirla con precisión hacia las proximidades de la meta de Placide.

La mejor ocasión para Haití en el primer periodo llegó en una falta lanzada por Mechack que salió alta por muy poco y a la que dio réplica el equipo de Perú con dos opciones para marcar, una por parte de Guerrero que no remató bien un pase de Cuevas y la segunda en un pase de Guerrero a Flores que remató al poste.

Perú tuvo más presencia en los primeros minutos del segundo tiempo, pero al equipo le faltó profundidad y, sobre todo, acierto en los pases claves ante un rival que apenas se prodigaba.

Placide desbarató una buena opción de Revoredo (m.59) en una acción que anunció el gol que iba a llegar un minuto después cuando un perfecto centro de Edison Flores fue rematado de cabeza, de forma impecable y libre de marca, por Paolo Guerrero; el delantero se convierte así en el máximo goleador histórico de Perú con 27 anotaciones.

Gol Paolo Guerrer

 

El gol cambió la dinámica del encuentro, ya que los peruanos se tranquilizaron y durante algunos minutos recuperaron su estilo ante un rival que no era capaz de maniatarle, tal y como había ocurrido en el primer periodo.

En el tramo final del choque, Haití se vio obligado a buscar el tanto del empate, pero lo hizo sin convicción, ante un rival que controló el ritmo del partido en su tramo final, aunque en el último suspiro del encuentro Belfort despedició una ocasión de gol increíble, mediante un cabezazo que paralizó los corazones incaicos.

 

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Haití (0): Johny Placide, Reginald Goreux, Romain Genovois, Mechack Jerome, Kim Jaggy, James Marcelin, Max Hilaire (Jean Marc Alexandre, m.40), Kevin Lafrance, Jeff Luis, Duckens Nazon (Keervens Belfort, m.71) y Wilde-Donald Guerrier. Seleccionador: Patrice Neveu.

once haiti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perú (1): Pedro Gallese, Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco, Renato Tapia, Óscar Vílchez, Alejandro Honhberg (Andy Polo, m.83), Christian Cueva (Yoshimar Yotún, m.75), Edison Flores (Luis da Silva, m.90) y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

once peru

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gol: 16’ST Paolo Guerrero.

Amonestados: Marcelin, Alexandre (HAI); Rodríguez, Guerrero, Yotún (PER).

Árbitro: John Pitti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *