Ecuador 0 vs. Brasil 0: el querer y no poder

Ecuador y Brasil igualaron sin tantos en cierre del grupo B. Ecuador pudo llevarse la victoria merced a la anulación de un polémico gol en el segundo tiempo, el Scratch fue tibio y nunca pudo establecer un dominio concreto en el campo de juego. Por Copa América, se mantiene la mala racha de Ecuador, que nunca le pudo ganar a la Verdeamarelha.

Brasil volvía al estadio en el que se había consagrado campeón del mundo después de 24 años. Y quería celebrar esa vuelta prolongando la paternidad por este certamen ante Ecuador.
En un principio parecía que la fiesta iba a ser completa. El seleccionado que dirige Dunga, con un 4-2-3-1, jugó un gran primer tiempo, con solidez en el fondo, presión en la mitad de la cancha (Casemiro y Elías), buen manejo de la pelota (Philippe Coutinho), velocidad por las bandas (William) y profundidad, aunque no lo plasmó en el marcador.

Philippe Coutinho, jugador de Liverpool, tuvo las dos chances más claras, a los 5 y 17 minutos, pero primero el mendocino nacionalizado ecuatoriano Esteban Dreer, de manera magnífica, y después su falta de puntería privaron a Brasil, el pentacampeón mundial, de la apertura del marcador.

El Scratch fue claramente superior a su rival, con William y Philippe Coutinho como estandartes, ante un inexpresivo Ecuador. Y lo positivo es que no sintió demasiado la ausencia de Neymar, el crack de Barcelona reservado para los Juegos de Río 2016 para buscar de su primer oro olímpico en fútbol.

Después de unos primeros 15 minutos de tanteo, Brasil comenzó a imponer su ritmo y a dominar con su torrente de juego ante un Ecuador que, agazapado y sin perder la concentración, apostaba por el contraataque en cuanto veía ocasión confiando en la seguridad que les aportaban unos imperiales Jefferson Montero y Christian Noboa en la zaga.

La Canarinha implantó una gran presión que dificultaba ostensiblemente la salida del balón de su rival, y de las botas de Dani Alves y William, dos puñales por la banda, llegaban oportunidades de oro para Coutinho, un sospechoso habitual en el área rival, y Jonas, otro peligro constante. Pero Ecuador aguantaba con un muro defensivo que Dunga no terminaba de descifrar.

En el segundo tiempo Brasil bajó en la intensidad de su juego y Ecuador poco a poco corrigió sus errores y se plantó mejor en el campo de juego. Tras el paso por vestuarios, la selección tricolor salió al campo rejuvenecida, más fresca de piernas y con mayor claridad mental en sus esquemas.

Y esto trajo como resultado un partido más lento, previsible y aburrido, que finalmente derivó en un empate sin goles, aunque un centro de Bolaños desde la izquierda y una grosera falla del arquero Alisson pudo haber cambiado la historia, pero un error del línea chileno Carlos Astroza (marcó que la pelota salió, aunque no fue así) salvó de la derrota al equipo de Dunga, campeón del mundo como jugador en este estadio en 1994.

El protagonista del encuentro fue el árbitro chileno Julio Bascuñán, robándose el show y generando polémica con sus decisiones en el terreno de juego, que claramente favorecieron a la selección de Dunga, la cual quedó en el debe futbolísticamente en el encuentro.

Tres decisiones del árbitro chileno pudieron dar otro sentido a una historia que no dejó nada para el recuerdo en lo futbolístico: perdonó a Casemiro por un codazo a Enner Valencia y solo castigó con tarjeta amarilla; a Elías también lo sancionó a la ligera, pues en una descolgada de Enner Valencia, siendo el último hombre, recibió una falta por detrás y sólo lo amonestó.

El más escandaloso de todos los yerros fue al 67′. Miller Bolaños mandó un centro sobre la raya de fondo, antes de que la pelota saliera. El arquero de Brasil, Alisson, intentó cubrirla con el pecho y sus dos manos, pero cometió un tremendo error: el balón se le escapó y se fue adentro del arco. El colegiado cobró saque de puerta, pues según su criterio, la pelota salió antes del disparo.Gol mal anulado

 

Brasil jugará la próxima fecha ante Haití, en Orlando, y Ecuador hará lo propio frente a Perú, en Phoenix, ambos el miércoles. Y a partir de esos cruces empezarán a definir su suerte en el certamen.

FORMACIONES

Formación Ecuador

Formación Brasil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *