[RUSIA 2018] Sim Joga Bonito

En el Rostov Arena, Brasil y Suiza empataron por 1-1. El gol de la “Verdeamarelha” llegó en el primer tiempo gracias a un derechazo desde afuera del área de Philippe Coutinho. Por el lado suizo, Steven Zuber empató de cabeza tras un córner, en el comienzo de la segunda mitad.

Por Mike Luca.

En esta Copa del Mundo donde desde el sorteo, en ese ya tan lejano 1 de diciembre, parecía que los grupos estaban medianamente definidos en su mayoría debido a la poca paridad entre las selecciones; lo cierto es que se están dando algunas “sorpresas” en este tan esperado torneo. Un Mundial donde los favoritos estaban claros pero no arrancaron de la mejor manera: por el lado de España, logró un empate en el final ante la Portugal (un equipo “clase B”) de Cristiano Ronaldo; Argentina, con un tímido empate ante un débil debutante en los Mundiales como Islandia. En el caso de Alemania, se dio quizás la gran proeza de esta edición, ya que fue derrotada por México con un marcador de 0-1.

Hoy le tocaba a Brasil, para muchos el máximo aspirante a quedarse con este trofeo, se enfrentaba en su debut del grupo E con Suiza, una selección que entró mediante el repechaje y que compartió el grupo de las Eliminatorias Europeas con Portugal, quién terminó primero clasificando directamente.

Un partido en el que la “Canarinha” se sintió incomodísimo, no pudo demostrar su juego asociado y de conocimiento colectivo que tanto nos deleitó en las últimas Eliminatorias. Esta inconexión fue en gran parte por mérito de los europeos, ya que se empeñaron en cortar todos los avances del “Penta” a base de faltas tácticas, haciendo énfasis en sacar del partido a la máxima estrella brasileña, Neymar Jr.

Arrancó con un claro dominio de Brasil, en el que movían la pelota a su disposición y llegaban al arco rival con una clara facilidad, se sabía, se sentía, se preveía que el gol iba a llegar en cualquier momento. Y así fue, ya que en el minuto 20 de partido, tras una serie de rebotes en el borde del área, la pelota le quedó a la joven incorporación del Barcelona Philippe Coutinho, para que este sin dudarlo domine el balón y coloque con un violento disparo el esférico en el ángulo superior izquierdo del arquero Sommer. La alegría era completamente brasileña y parecía que por cómo trascurría el encuentro, podía terminar en una apabullante victoria del “Scratch”.

Gran remate desde afuera del área de Coutinho para poner al frente a Brasil en el marcador. Cuando parecía que la “Canarinha” lo podría ganar con facilidad, Suiza le aguó los festejos con el 1-1 final. (Foto: lavanguardia.com).

Lo cierto es que en el fútbol la lógica muchas veces no se aplica y esta no fue la excepción: ya que luego de la victoria parcial de Brasil, los jugadores se relajaron y empezaron a obtener un exceso de confianza que les jugó claramente en contra; ya que Suiza sintió este cambio de actitud en los rivales y lo aprovechó de una buena manera, triangulando e intentando llegar a los espacios que poco a poco iba dejando la defensa del pentacampeón.

El partido se iba de esa manera al entretiempo, con un equipo que obtenía una victoria parcial pero relajado y con otro conjunto que creía en sus ideales, intentando aprovechar al máximo cualquier oportunidad riesgosa para batir la portería contraria. Tanto fue así, que en el minuto 50 de juego, tras un córner efectuado por la figura Xherdan Shaqiri, el mediocampista Steven Zuber le ganaba en la disputa al férreo defensor Miranda y de esta manera cabeceaba el balón con tanta potencia para dejarlo sin respuestas al arquero brasileño Alisson Becker.

Zuber marcó el empate con un cabezazo, pese al pedido de infracción por parte de los defensores brasileños. (Foto: elcomercio.pe).

El partido se ponía 1-1, pareció que este resultado bloqueó mentalmente a Neymar, sumado a la cantidad de faltas de los europeos con el fin de evitar cualquier intento de jugada individual de la figura de Brasil. “Ney” no encontró el camino y se lo vio muy fastidiado, preocupado y sin encontrar la manera de romper con la marca agobiante de Behrami. Esto generó que intente siempre su jugada individual, buscando algún amague aunque sin éxito, definitivamente no fue el partido del 10.

El encuentro terminaba de esa manera, con Brasil que intentó aunque con más fuerza y empuje que con juego, un estilo que no llegamos a ver en los amistosos y en los partidos general a partir de que Tite está en el banco. Con este empate, Brasil llegó a su peor racha en la historia de los Mundiales, ya que lleva tres partidos seguidos sin conseguir la victoria (1-7 vs Alemania, 0-3 vs Holanda y 1-1 vs Suiza). Sin lugar a dudas debe intentar cambiar la postura y trabajar desde lo mental para conseguir romper la racha esquiva en el próximo partido contra Costa Rica, que se disputará el viernes que viene, a las 9 hs local.

 

Brasil 1                                                                                    Suiza 1

Alisson (5)                                                                                Sommer (5)

Marcelo (6)                                                                              Lichtsteiner (4)

Thiago Silva (5)                                                                       Schär (5)

Miranda (4)                                                                             Akanji (4)

Danilo (5)                                                                                 Rodríguez (6)

Casemiro (6)                                                                            Behrami (6)

Paulinho (5)                                                                             Xhaka (3)

Coutinho (7)                                                                            Shaqiri (5)

Neymar (4)                                                                              Džemaili (5)

Willian (4)                                                                                Zuber (7)

Gabriel Jesús (5)                                                                     Seferović (4)

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *