[RUSIA 2018] Empezó mal, soñó con la hazaña, terminó peor

Argentina quedó eliminada de la Copa del Mundo, tras perder 4-3 ante Francia. La caída terminó por certificar un proceso que comenzó con ilusiones de la mano de Jorge Sampaoli, pero que durante el mundial entró en la confusión y nunca pudo afianzar una idea de juego. Será cuestión de esperar para saber lo que pasará, pero ya hay varios jugadores que cerraron un ciclo con la celeste y blanca.

Tras el agónico triunfo ante Nigeria, todo era ilusión, expectativas y sueños de hazaña de cara a lo que viene. Lionel Messi era nuevamente el depositario del milagro deportivo, en un equipo en el que las dudas iban a la par de las expectativas de victoria.

Una selección Argentina que jugaba sin un delantero de área, cosa que sería lógica en otros equipos pero no en un país donde las opciones por cada puesto de la cancha son variadas. Sampaoli decidió el ingreso de Cristian Pavón y de Ángel Di María (marginado en el partido anterior ante los africanos) para poder doblegar al equipo francés desde los desbordes, pero muchas cosas no cerraban en este esquema poco usual, incluso analizando el paso del Casildense por la selección de Chile.

 

Trece minutos le bastaron a Francia para dejar en evidencia a la Albiceleste. Porque Kylian Mbappé aceleró desde la mitad de la cancha, se llevó a la rastra a toda la defensa rival y cayó en el área. Penal que Antoine Griezmann cambió por gol, para que los franceses le pusieran lógica al partido.

Antoine Griezmann abre el marcador para Francia, traduciendo en gol la falta sufrida por Kylian Mbappé. (Foto: 24horas.cl).

Los franceses eran un vendaval, cada vez que el equipo pasaba la mitad de la cancha era una oportunidad de gol; mientras, su rival era incapaz de tener juego asociado, Messi no tenía injerencia en el partido y Argentina no tenía situaciones a favor.

A medida que pasaban los minutos del primer tiempo, Francia administraba la ventaja. Sin embargo, a los 41 minutos de la etapa inicial, tras un lateral, Ángel Di María metió en soledad un zurdazo que se clavó en el ángulo izquierdo de Hugo Lloris, que se estiró pero no llegó. De la nada, sin merecerlo, las cosas estaban 1 a 1.

Gran zurdazo de Ángel Di María para poner las cosas 1 a 1, cuando Francia llegaba poco y Argentina trataba de arrimarse al área del equipo de Deschamps. (Foto: tn.com.ar).

 

La sorpresa comenzó a dibujarse en la tarde del Kazán Arena cuando, a los tres minutos del complemento, y tras un centro desde la izquierda, Messi remató al arco y la pelota se desvió en Gabriel Mercado. Argentina ganaba 2-1 y empezaba otro partido para los dos equipos.

Gabriel Mercado desvió el remate de Messi y descolocó a Lloris. Argentina pasaba a ganar y el sueño pasaba a ser realidad. (Foto: t13.cl).

A partir de aquí, Francia fue amo y señor del partido, los de Sampaoli no supieron aprovechar la ventaja tácticamente, desde este punto los europeos comenzaron a aprovechar, nuevamente, la velocidad de Mbappé, los movimientos de Griezmann y la llegada de los defensores por sorpresa. Desde esta perspectiva, llegó el empate a los 12 minutos: centro de Lucas Hernández, nadie la puede rechazar, y como venía Benjamin Pavard la clavó en el palo derecho de Franco Armani, que quedó lejos del remate. Las cosas igualadas, pero habría más del ataque francés.

Benjamin Pavard puso el empate con un exquisito derechazo. A partir del 2 a 2, Francia volvió a dominar el partido como en la primera parte, con la diferencia de que fue más efectivo. (Foto: depor.pe).

Siete minutos después, otro centro de Hernández, Mbappé aprovechó el rebote y apareció en velocidad para sacar un remate bajo que sorprendió a Armani. Francia pasaba a ganar 4-2 y recién después de esto, Sampaoli decidió mover el banco en la faz ofensiva, obligado por las circunstancias, o no.

Kylian Mbappé aprovechó el rebote, tras el centro de Hernández, y venció a Armani con un potente remate. Francia pasaba a ganar 3-2. (Foto: timingpolitico.com.ar).

 

Cuatro minutos después, nuevamente el jugador de PSG apareció para cerrar la historia, a pesar de que sobre el final llegaría el descuento argentino. Gran contra encabezada por Blaise Matuidi, toque preciso de Olivier Giroud para la aparición de Mbappé, que definió ante el achique de Armani. Partido 4-2, pintaba para goleada…

Gran contraataque francés que culminó con el segundo gol de Kylian Mbappé, el cual le sirvió para hacer historia, ya que desde Suecia 1958 que no había un jugador de 19 años que hiciera dos goles en un partido, aquella vez fue el turno de Pelé. (Foto: diariolaprovinciasj.com).

En el tercer minuto de adición, Sergio Agüero de cabeza, tras centro de Messi, puso el descuento para Argentina, el cual sería el marcador definitivo. El 4-3 consumado no alcanzaba a colmar una esperanza de empate, por el tiempo, por el juego, por el planteo, por la historia que hay detrás de la selección no sólo en este mundial sino en el período que va desde la derrota en la final del mundial pasado hasta este sábado.

Sergio Agüero anotó el descuento para Argentina, marcando el 4-3 final con el que Francia se clasificó a octavos de final del mundial. (Foto: eluniversal.com.mx).

Final del partido y fin de la aventura argentina en el Mundial de Rusia. Ahora, vendrá una catarata de comentarios, teorías, postulaciones y demases. Pero la clave está en aprovechar este mal momento para pensar en qué se quiere hacer de cara a los próximos años. Javier Mascherano y Lucas Biglia declararon que no continuarán formando parte del seleccionado, Sampaoli declaró que no piensa renunciar a su cargo. No sólo los próximos días, sino que los próximos meses serán claves para determinar lo que pasará con la selección, con Messi, con todos. En octubre comienzan las eliminatorias, el año que viene la Copa América en Brasil, habrá que ser lo suficientemente inteligente para dar los pasos correctos, sino la caída será mayor.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *