[RUSIA 2018] Brasil 2-0 México: SE PRENDE EL PENTA

Con más eficacia que “jogo bonito”, Brasil venció por 2 a 0 a México por los octavos de final del mundial. Los goles que depositaron a la Verdeamarelha en la próxima fase llegaron mediante Neymar y Firmino, ambos en el segundo tiempo.

Por Mike Luca.

Cuando arrancó el Mundial era imposible no considerarlo a los dirigidos por Tite como serios candidatos a conquistar el título, ya que por lo demostrado en las últimas eliminatorias parecían prácticamente invencibles y también parecía que habían recuperado ese estilo de juego tan particular, tan vistoso, tan formidable que representa a la historia grande de Brasil. Un gigante que permaneció dormido en los últimos cuatro mundiales, sin grandes actuaciones y sin encontrar la manera de acomodar a un equipo para soñar con grandes cosas. Parece que esta es la gran oportunidad.

Un partido contra una selección trabajada, que venía de empezar la fase de grupos de manera sorpresiva, incluyendo el partido magníficamente planteado desde lo estratégico para vencer al último campeón del mundo Alemania. Un equipo que venía de ganarle de manera convincente a Corea del Sur, pero que venía de caer aparatosamente frente a Suecia por 0-3. México fue una caja de sorpresas, no sabías con que te podías encontrar.

El encuentro arrancó como se lo esperaba, el Tri presionando bien arriba y atorando la salida del pentacampeón, evitando que haya una limpia conexión entre los laterales y los mediocampistas, forzándolos de esta manera a buscar el pelotazo en largo. Una presión sofocante, similar a la ejecutada en el histórico partido frente a la Mannschaft, que finalmente le dio buenos resultados. Lo cierto es que todos los partidos son distintos, y en esta ocasión esa estrategia abrumadora no le sirvió a los mexicanos, ya que pasados los treinta minutos de juego sintieron el cansancio y bajaron notoriamente la presión empleada.

Brasil aguantó el temblor inicial y empezó a jugar su partido a merced de sus figuras, un excelso rendimiento de Willian, una gran participación de Coutinho y un Neymar dubitativo, apagado ante la férrea y violenta marca de la defensa del equipo dirigido por Osorio.

Una marca agobiante que pudo tomarlo hasta el minuto 51 de partido, ya que el crack del PSG tomó la pelota desde izquierda hacía la derecha del borde del área, junto a cuatro jugadores para desarticular con un soberbio taco, habilitando a Willian en la izquierda para que este remate un perfecto buscapié encontrando otra vez a Neymar para que este solo tenga que empujarla y gritar el primer gol del “Scratch”.

Neymar empujó la pelota para poner en ventaja a Brasil, y de esta manera comenzar a cerrar el triunfo que deposita a su selección en los cuartos de final. (Foto: AFP PHOTO / SAEED KHAN).

 

Un resultado que era merecido y empezaba a tirar la cancha para un mismo lado. México intentó mediante sus contras con el poco aire que le quedaban a sus mediocampistas ofensivos y delanteros, pero sin lograr ni siquiera inquietar a la valla defendida por Alisson.

Pasaban los minutos y la desesperación había reinado en los jugadores dirigidos por Osorio, a México únicamente lo salvaba su excelente arquero Ochoa, evitando que Brasil liquide el partido. No le pudo durar mucho esa resistencia al portero del Standard Lieja de Bélgica, ya que sobre el final, más precisamente en el minuto 88´, tras una contra letal comandada por Neymar sobre su tan favorito sector izquierdo, punteaba la pelota hacia la izquierda del arquero, que a pesar de llegar a tocar el balón, no pudo evitar que le quede al recién ingresado Roberto Firmino y concrete el 2 a 0 final para la Verdeamarelha.

Roberto Firmino, en el epílogo del partido, terminó por certificar la clasificación del equipo de Tite a cuartos de final. Para México, sigue la maldición de no poder derrotar ni convertirle al Scratch. Foto: (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO).

 

La alegría es brasileña, una selección que pudo con su lateral derecho suplente Fagner encontrar una buena alternativa del lesionado Dani Alves, con su lateral izquierdo Filipe Luís hallar una variante interesante ante la lesión provisoria de Marcelo, y que está enfocado en un solo objetivo. Con ideas claras y contundentes, en Brasil atacan todos y defienden todos, como en un partido de fútbol 5. Hay una solidaridad y compañerismo que ilusiona a todos los torcedores brasileños de conseguir su tan ansiada sexta copa del mundo.

Pero no tendrá el camino fácil, ya que tras vencer a un duro México, tendrá que enfrentar el próximo viernes a las 15 hs al ganador del encuentro disputado entre Bélgica y Japón.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *