Copa América 2019 | La pelota

La elegida para disputar la Copa América 2019 se llamará Nike “Merlín Rabisco”. En portugués este nombre significa “garabato”. Su diseño está inspirado en el arte urbano del país organizador.

El balón posee cinco estrellas, haciendo alusión a la cantidad de veces que se desarrolló el máximo certamen de nuestro continente en Brasil. Este torneo también se disputó en el país “carioca” en las ediciones: 1919, 1922, 1949 y 1989; siendo la presente la quinta.

Hay que destacar que el “pentacampeón” se alzó con el trofeo en todas estas oportunidades, veremos si somos capaces de romper con esta buena racha.

El esférico fue presentado en enero por una de las máximas figuras de la historia brasileña: Ronaldinho, quién convirtió justamente su primer gol con Brasil en la Copa América 1999, disputada en Paraguay. Luego “Dinho” se consagraría campeón de esa competencia, con tan sólo19 años.

La pelota tiene el blanco como color predominante, aunque también tiene azul, amarillo y verde, haciendo referencia a los colores de la bandera del país anfitrión.

Según Nike el nombre fue determinado por “el estilo de juego rabioso y creativo del brasileño, que crece jugando a la pelota, driblando y tabulando con las aceras desde la infancia”. Aunque también, como dijimos anteriormente, la palabra significa garabato, refiriéndose al arte callejero de Brasil, establecido con el logo de Nike al estilo grafiti.

Texto escrito por Mike Luca (mikeluca98@hotmail.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *