[Brasil 2019] Brasil 3-0 Bolivia: Resultado mata silbido

Brasil abrió la Copa América 2019 en su país enfrentando a Bolivia en el Estadio Morumbí, de San Pablo. El dueño de casa se impuso por 3-0 con un doblete de Coutinho y un espectacular disparo de Éverton. Más allá del lógico resultado, los locales recibieron reiterados silbidos de su afición.

Por: Mike Luca (@MikeLuca7) 

En un marco sensacional con una gran afición presente, el “pentacampeón” comenzaba este duro camino frente a “los altiplanicos”. La terna arbitral para este encuentro fue la argentina, comandada por el mundialista cordobés Néstor Pitana. Luego de la ceremonia inaugural que incluyó luces LED, 400 personas en escena y cantantes como Karol G o Leo Santana, comenzaba el primer partido de éste certamen continental. 

El “match” arrancó con un notorio agobio de parte de los locales, quiénes comenzaron buscando el primer gol desde el comienzo mediante una presión incesante y unas reiteradas subidas al ataque del lateral derecho/volante Dani Alves. 

La pelota era sin lugar a dudas para Brasil, ya que con 25′ de partido tuvo nada más ni nada menos que el 80% del tiempo la posesión del balón. Más allá de este claro dominio, no pudo continuar con el acecho inicial y mediante el paso de los minutos, fue bajándole a la intensidad. 

Con unos inexplicables y sorpresivos silbidos, el dueño de casa se retiraba hacia los vestuarios, luego de disputar un buen primer tiempo, en el cuál mereció irse con una ventaja de por lo menos un gol, pero que no pudo conseguir por una falta de eficacia en los metros finales. La ausencia de Neymar también puede explicar este abucheo. 

En el comienzo del segundo tiempo se dió una chance más que clara para Brasil, por un penal excelentemente cobrado por el árbitro Pitana, ya que el árbitro de nuestro país decidió revisar al VAR, vió una evidente mano dentro del área y no dudó en señalar el tiro desde los doce pasos. Oportunidad que el jugador del Barcelona (por ahora) Philippe Coutinho no desperdició y finalizó colocando el balón hacia el sector inferior izquierdo del arquero Lampe. 

A los 52′ llegó el segundo grito para “la canarinha”, Richarlison la abrió hacia la derecha para Firmino, quién decidió enviar un formidable centro dejando absolutamente solo a Coutinho, para que éste únicamente tenga que poner la frente para desatar la alegría brasileña. 

A partir del aluvión que generó los dos goles del “scratch”, los locales comenzaron a hacerse dueños del partido. No sólo desde el marcador, si no que también desde la posesión del balón. Más allá de esta gran superioridad plasmada en el campo de juego, la afición no estaba completamente conforme a los 65′ del partido. 

A los 84′ se produjo un verdadero golazo que nos deleitó a todos: el recientemente ingresado Éverton recibió desde el sector izquierdo, amagó a dos jugadores en una jugada magistral y sacó un derechazo fulminante, dejando parado de manera estática a Lampe, para colocar el balón en el ángulo izquierdo del arquero boliviano. 

Luego del tercer gol, el encuentro terminó de plancharse y pudo verse el fútbol lindo o “joga bonito” que tanto nos gusta disfrutar a todos los amantes de este gran deporte. La hinchada cambió su postura y demostró un resultadismo bastante usual en el último tiempo. En Bolivia el único destacable fue Marcelo Moreno Martins, quién estuvo muy solo en el ataque y más que algunas presiones no pudo molestar demasiado a la valla rival.

Brasil pudo conseguir los tres puntos, para comenzar con el pie derecho en esta Copa América, pero sin iluminar los ojos de propios y extraños. Encontró todos los tantos en el segundo tiempo y logró tranquilizar a su “torcida”. El equipo estará en observación de cara al futuro, pero en esta ocasión pudo cumplir. Cumplió con la posesión del balón, ya que consiguió el 74% la dominación del esférico y cumplió desde el resultado final. Veremos como prosigue de cara al futuro y como responde en un duelo de mayor dificultad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *