[BRASIL 2019] Brasil 0-0 Venezuela: ¡EL VAR ES VENEZOLANO!

Por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América Brasil 2019, se enfrentaron el local y Venezuela en el Arena Fonte Nova. El encuentro finalizó 0 a 0, más allá de que “el pentacampeón” mereció más. Finalmente, los jugadores brasileños se retiraron silbados nuevamente por su afición más allá de que le anularon mal un gol a instancias del VAR.

Por: Mike Luca (@MikeLuca7)

El encuentro arrancó con un asedio permanente del “scratch”. Con un juego magnifico los dirigidos por Tite nos deleitaron durante los primeros 20′ y presionaron de una manera agobiante a su rival. Dani Alves subiendo por la derecha, David Neres avanzando por el sector izquierdo y un Arthur que le aportó mayor pase gol, para dejar en solitario a Richarlison y Firmino en la definición. La posesión del balón favorecía a Brasil hasta ese momento en un 82%, frente a un pobre 18% de su rival, que anhelaba únicamente a concretar algún contra-ataque veloz comandado por sus volantes exteriores y resuelto por su centro-delantero y máximo goleador histórico con 24 tantos, Salomón Rondón.


A los 38′ Brasil armó una gran jugada colectiva: Dani Alves envió un preciso centro al área para que Roberto Firmino se quite la marca de Villanueva y le rompa las redes a Wilker Fariñez. Sin embargo el árbitro Julio Bascuñan vió infracción e invalidó inmediatamente la acción.

De esa manera el partido se iba al entretiempo, con un “pentacampeón” que aflojó la intensidad de su juego y prefirió guardar restos físicos para el segundo tiempo. Por el lado de Venezuela, se apoyó en Salomón Rondón para que éste aguante el balón y pivotee para buscar infracciones, con tal de ganar algo de tiempo.

 A los 58′ se dió la primera emoción de la noche brasileña: Gabriel Jesús fue enganchando hacia el medio y remató al arco, la pelota rebotó en Villanueva y le quedó a Roberto Firmino (completamente en fuera de juego), quién vió perfectamente a Gabriel Jesús en el medio del área y éste definió ante la salida de Wilker Fariñez. Más allá del grito de gol para Brasil, el árbitro Bascuñán chequeó con el VAR y anuló el tanto de manera correcta. Seguía 0-0 en el Arena Fonte Nova.

Una decepción enorme para los aficionados brasileros, que con una frialdad desconocida presenciaban el encuentro. En cuánto a lo futbolístico el encuentro se planchó de alguna manera. “La vinotinto” quedó agobiada por el desgaste físico producido. Con un Mikel Villanueva que sacó todo lo que tocó el área de su país, demostrando una solidez defensiva excelente.

A los 86′ se produjo una jugada realmente insólita: Éverton desbordó por la izquierda, mandó un gran centro para que llegue Coutinho y remata, con tanta mala fortuna que su disparo impactó en Roberto Firmino y entró al arco. El juez central Bascuñán sin embargo volvió a chequear al VAR y anuló el gol. Una decisión completamente inexplicable ya que habían otros dos jugadores venezolanos que habilitaban al delantero del Liverpool. 

De esta manera se terminó el encuentro en la ciudad de Salvador do Bahía. Un Brasil que dominó, que mereció y que acechó a su rival durante una gran cantidad del partido. Obteniendo el 69% de la posesión del balón, rematando 19 veces aunque tan solo una vez al arco y con una gran precisión en los pases realizados. No alcanzó. La solidez defensiva de Venezuela fue más y logró llevarse un punto crucial. En la última fecha, el anfitrión enfrentará a Perú el próximo sábado a partir de las 16 hs, en el Arena Corinthians. Por el lado de “la vinotinto” chocará ante Bolivia el mismo día y horario, en el Estadio Mineirão. Brasil lidera su grupo junto a Perú con cuatro puntos, aunque los locales están momentáneamente punteros por la diferencia de gol, Venezuela lleva dos unidades y Bolivia aún no sumó puntos. Una selección brasileña que otra vez se fue silbada, y que intentará buscar los tres puntos, para terminar de alejar fantasmas y darle confianza a toda su afición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *