[BRASIL 2019] Venezuela 3-1 Bolivia: Para la alegría del pueblo


Por: Nicolás Celotti (@NicolasCelotti)

Por la última fecha del grupo A, Venezuela se enfrentaba a Bolivia en el Estadio Mineirao. ‘’La Vinotinto’’ se puso al frente en el marcado pasado el primer minuto de juego y de esta manera logró la clasificación a la siguiente fase. Los goles fueron de Darwin Marchis por duplicado y de Josef Martinez. El único tanto de ‘’La Verde’’ fue de Leonel Justiniano.

El partido comenzó a pura alegría. Tan solo iban 71 segundos cuando Machis impactó la pelota con la cabeza para así deleitar al público venezolano, que vuelve a soñar con llegar a semis como lo hizo en la Copa América 2011. Este fue el gol más rápido desde la Copa América 1999.

El partido siguió su curso a base de llegadas claras en ambas áreas. Cinco minutos después del gol Bolivia tuvo su chance. Paul Arano la paró frente al área y estrelló su remate en la parte superior del palo luego que Fariñez la desviara con sus guantes. Ambos equipos siguieron atacando pero las jugadas no llegaron a ser tan claras como en los primeros minutos.

El segundo tiempo volvió a tener emociones tempraneras. A los 9 minutos Marchis se lució devuelta. Enganchó desde la izquierda hasta el borde de la medialuna del área y remató al segundo palo. Imposible para Lampe. Un gol muy parecido al que iba a hacer William minutos después en la Arena de Corinthians. Los minutos pasaban y el equipo de Rafael Dudamel jugaba con el resultado a favor. Pero en el minuto 82 Justiniano sorprendió a Fariñez y remato desde el borde del área con un tiro rasante.

Con el resultado en contra y la necesidad de sumar de a tres para seguir con esperanzas en esta copa, los campeones de 1963 se descuidaron atrás y lo padecieron. Apenas tres minutos luego de su gol Josef Martinez la buscó en el primer palo y la cabeceó sobre el arquero para que se coloque en el ángulo. La jugada y el centro surgieron de la joven promesa de 21 años Yeferson Sotelo. Uno de los tantos jugadores jóvenes que tiene esta selección.

De esta manera ‘’La Vinotinto’’ se clasificó a la siguiente fase para darle una mínima alegría a un sufrido pueblo venezolano. Ahora tendrá que esperar por su rival que saldrá entre Argentina, Paraguay o Qatar. Además después de esta victoria se colocó en el puesto 25 del ranking FIFA (nunca llegó a ese puesto)y sumó su sexta victoria en 16 partidos de Copa (entre 2004 y 2019). En los 44 partidos anteriores a esos (de 1967 a 2004) solo había logrado una victoria en 44 partidos.

Por el otro lado Bolivia se despidió de una muy floja Copa en la que no sumó puntos y recibió nueve goles en apenas tres partidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *