[Brasil 2019] Wuilker Fariñez: El gigante del arco venezolano

Por Nicolas Celotti (@Nicolas Celotti)

El elegido como figura del grupo A es Wuilker Fariñez Aray. El joven de 21 años nacido el 15 de febrero de 1998 en Caracas es el dueño del arco del Millonarios FC y de la selección de Venezuela. A pesar de su corta edad muestra destellos de seguridad y experiencia, siendo el arquero menos vencido de esta Copa América 2019, luego del brasilero Alisson Becker y el colombiano DavidOspina. Dos arqueros con un gran recorrido en diferentes ligas europeas.

Varios clubes de Europa tienen en la mira a la joven promesa. En los últimos dias se mencionó mucho al Barcelona de España. Tanto en la selección como en Millonarios saben que es cuestión de tiempo antes que dé el gran salto a Europa. A pesar de medir solo 1,80 y ser arquero siempre se las arregla para sacar la pelota de ese rectángulo de 7,32mts deancho y 2,44mts de largo. En esta Copa América está demostrando todo lo que puede dar. En el primer partido fue clave para lograr el empate en cero con Perú. A pesar de haber tenido ayuda delVAR (se anularon dos goles a favor de Perú) fue protagonista de una de las mejores atajadas en lo que va de esta copa. Además es el arquero con más tapadas en este torneo. Seis atajadas suma y por esa gran cantidad hoy Venezuela jugará su cuarta fase de eliminación directa de las últimas cinco participaciones.

Wuilker fue subido al primer equipo de Caracas FC con la temprana edad de 14 años. No tardó mucho en mostrar su calidad y con solo 16 años debutó en la segunda división de Venezuela ante Arroceros de Calabozo. Un año después de su debut en 2014 fue llamado para ser sparring de la selección mayor.  Ya había defendido los colores de su selección para la sub-15 en el Sudamericano 2013 de Bolivia. Fue el arquero titular en la sub-17 (2015) y sub-20 (2017) donde consiguió el tercer puesto de ese sudamericano.  Pero su mayor logro a nivel selección fue en el Mundial sub-20 de 2017. Fue el arquero en recibir menos goles y logró mantener su arco en cero durante la fase de grupos.  Ahora sueña con lograrlo en la selección mayor.

En Caracas disputó 81 partidos en tres temporadas antes de irse a Millonarios de Colombia.  Aprincipios de 2018 pasó al equipo colombiano donde fue titular indiscutible desde su llegada, donde ya cumplió más de 60 partidos en una temporada y media.

No se sabe hasta dónde llegará Venezuela en esta Copa América pero una cosa está clara. Este arquero va a llegar muy lejos en su carrera profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *