[BRASIL 2019] Duván Zapata: El Toro está intratable

Por: Mike Luca (@MikeLuca98)

En esta ocasión voy a hacer énfasis en el que elegí como mejor jugador del Grupo B, un centro-delantero potente, tenaz y goleador. Porque si Colombia se da el enorme gusto de soñar con llegar muy lejos en este certamen, también es gracias al jugador del Atalanta, ya que es uno de los tantos máximos anotadores de la Copa América Brasil 2019 y tuvo una temporada excelente. Repasemos algunos datos:

Duván Zapata tiene 28 años y a lo largo de su carrera estuvo en seis clubes: debutó en el América de Cali allá por el 2008, siendo campeón del Torneo Finalización, hasta el 2011, cuando decidió recalar en Estudiantes de La Plata. En “el pincha” estuvo por casi tres temporadas, aunque se destacó principalmente en la 2012-13, anotando 16 goles en 33 partidos, para darle muchas satisfacciones a los hinchas del “león”. De allí decidió emigrar hacia su actual país: Italia. Ya que estuvo por dos años en el eterno y tan querido para nosotros Nápoles. Obteniendo en ese club una Copa Italia y una Supercopa de Italia. De allí pasó a la Udinese, luego a la Sampdoria, para finalizar en su actual club, el Atalanta; siendo compañero del “papu” Gómez.

En el club apodado “la diosa” se destacó de gran manera, finalizando con un excelso registro goleador: en la Serie A marcó 23 goles (superando a nada más ni nada menos que a Cristiano Ronaldo), y en la temporada disputó 48 partidos y aportó 28 goles, una fantástica cifra, consiguiendo un promedio de gol de 0,58 por partido.

En su Selección Nacional no tuvo tanta participación, ya que disputó apenas cinco partidos oficiales (contando dos por Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 y los tres de esta Copa América). Lo cierto es que más allá de que su participación en el equipo “cafetero” es muy reciente, respondió de gran manera. Ya que en esta competencia le alcanzaron apenas cinco minutos en el partido contra Argentina, para entrar en el área chica (lamentablemente para nosotros en soledad) y anotar el 2-0 lapidario para la “albiceleste”.

Contra Catar su tanto fue realmente magnifico, uno de los mejores goles que probablemente se vean en esta copa: iban 85′ de partido, los cataríes defendieron con uñas y dientes el cero en su arco, pero la megaestrella James Rodríguez la controló en 3/4 de cancha rival y puso un pase perfecto con tres dedos a la cabeza de Duván Zapata, quién también tuvo su gran aporte a la maravillosa jugada al esforzarse y estirarse con todas sus ansias, para terminar impactando la pelota y colocarla en el ángulo izquierdo de Saad Al Sheeb.

Lo verdaderamente seguro, es que Colombia tiene un verdadero equipazo. Con una plantilla plagada de jugadores que juegan en grandes clubes europeos y con una mezcla de experiencia y juventud preocupante para nosotros, aunque excelente para todos los colombianos y para los que disfrutamos del buen fútbol. El único país que obtuvo los nueve puntos en esta fase de grupos y el único que no recibió tantos en lo disputado. Razones para creer que pueden llegar lejos sobran. Ahora deberán enfrentar un duro escollo como Chile, para después seguramente enfrentarse a Uruguay. Un injusto destino para Colombia, aunque para sus rivales sin lugar a dudas también es un gran motivo para preocuparse. Ya que con jugadores de la talla de Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Muriel, Roger Martínez, James Rodríguez, Radamel Falcao o el mísmisimo Duván Zapata, Colombia puede sentirse más que cualquiera y puede con total orgullo, identificarse con el equipo y soñar con volver a levantar la Copa América, como aquella vez en el año 1999. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *