[Brasil 2019] Perú 3-0 Chile: Los tigres de Gareca

Por: Nicolas Celotti (@NicolasCelotti)

Para definir al segundo finalista de esta Copa América 2019, Perú se enfrentaba al defensor del título, Chile, en el Gremio Arena. Los ‘’Incas’’ dieron la sorpresa y golearon 3 a 0. Los goles fueron de Edison Flores, Yoshimar Yotúny Paolo Guerrero. De esta manera disputarán su tercera final luego de 44 años.

Sorpresas siempre hay. Una selección menor que elimina a una histórica o una que termina ocupando su lugar en el grupo. Pero que Perú llegue a la final de esta copa, eliminando a dos de los favoritos y después de perder 5 a 0 ante Brasil, por la tercera fecha, es más que inesperado. El partido ante Uruguay fue raro. Perú no hizo méritos para clasificar a la semifinal. No tuvo un remate al arco y dependió de la suerte de contar con el VAR. El encuentro ante Chile no fue así. A pesar de no haber dominado el partido tuvo ocasiones de gol. Ocasiones que aprovechó para así liquidar el partido.

El encuentro pudo haber empezado a pura emoción con un gol a los dos minutos. El remate de Carrillo se fue desviado y solo fue un susto para los chilenos, que todavía no sabían que se vendría. Pero a los 21 minutos ‘’La Blanquirroja’’ aprovechó su oportunidad y se puso en ventaja. Edison Flores cruzó la pelota luego de encontrársela en el área. El equipo de Gareca no se conformó con eso y siguió presionando alto como venía haciendo. A los 38 minutos apareció el segundo gol. Una muy mala salida de Arias dejó descubierto el arco de Chile. De esta manera Yotún la paró de pecho luego de un centro y remató al arco. Los defensores chilenos se confiaron y no opusieron resistencia a ese remate.

Chile parecía dormido pero igual lograba generar oportunidades por la velocidad de sus delanteros. Pero como ante Uruguay iba a aparecer Pedro Gallese. El arquero que fue muy criticado luego del partido ante Brasil de a poco se iba convirtiendo en el héroe de la noche. Cada llegada de ‘’La Roja’’ se encontraba con el numero uno peruano.

A medida que se acercaba el final, Perú bajó el ritmo de juego y decidió esperar a su rival. Chile pudo aprovechar esta decisión pero no tuvo la efectividad que si tuvo el rival. Si algo le faltaba a los hinchas peruanos era un gol de su capitán y referente Paolo Guerrero. Ya jugados los 90 minutos pudo hacer deleitar al pueblo azteca. Dominó la pelota entre dos jugadores peruanos y dejó en el camino a Arias para definir con el arco vacío. Pero si algo podía salir mejor aún era que Gallese tome más confianza en el arco. A falta de pocos segundos Chile tuvo la posibilidad de convertir el gol del honor. De todos modos Eduardo Vargas desaprovechó la oportunidad. A pesar de estar perdiendo y no sobrarle nada optó por picar la pelota. Gallese decidió nuevamente bien y contuvo el remate.

De esta manera los dirigidos por ‘’El Tigre’’ jugarán su tercera final en la historia de la Copa América. Antes lo habían hecho en 1939 y 1975. En ambas ocasiones lograron quedarse con el título. Además por segunda copa consecutiva se enfrentarán dos selecciones que compartierongrupo. En 2016 Argentina le ganó a Chile en fase de grupos pero no pudo en lafinal. ¿Sucederá lo mismo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *