La fiesta del fútbol con celebridades ausentes

Autor: Ignacio Zabalza (@IgnaZabalza)

lesionados

La Copa Mundial de Fútbol de Brasil tendrá grandes figuras ausentes. Las patadas fuertes, los meniscos rotos, las rodillas sensibles, los tobillos machacados y los ligamentos castigados aparecieron en muchos futbolistas importantes que no estarán en los campos de juego brasileros. Una de las ediciones del torneo con más bajas: hasta ahora por problemas físicos son 28 ausentes, una cifra alarmante.

Una de las lesiones más rutilante es la del “Tigre” Radamel Falcao, el delantero colombiano del Mónaco no se recuperó a tiempo y no fue incluido en la lista de 23 jugadores que dio la semana pasada el técnico del elenco cafetero José Pekerman. El ex River indicó que él mismo decidió no participar y que se sentía muy dolido por no poder haberse recuperado a tiempo.

Como los más frescos y sensibles heridos se destacan Marco Reus (Alemania) que sufrió una rotura parcial de un ligamento de su tobillo, a los 43 minutos del primer tiempo en el último partido de su selección antes de afrontar la Copa del Mundo ante RIVAL. La reciente confirmada ausencia es la de Franck Ribery, el emblema de Francia, que tiene una lumbalgia de la que no se pudo recuperar y por la cual debió abandonar la concentración de su equipo.

España, el campeón defensor, contará con dos ausencias marcadas: el volante del Bayer Munich Thiago Alcántara sufrió una lesión en su rodilla derecha en Mayo y Víctor Valdés, el arquero del Barcelona, tuvo una tremenda rotura de ligamentos cruzados en el encuentro en el cual su equipo le ganaba 1 a 0 al Manchester City por la Copa de Campeones de Europa, en el Camp Nou. El guardameta dio rebote en un tiro libre y cuando arrancó para atenazar el balón pisó mal y por eso tuvo que abandonar el campo con mucho dolor.

Si nos corremos algunos kilómetros quedándonos en el mismo continente, es un hecho que Holanda (el último finalista mundial) es otro que tendrá bajas importantes: como primer elemento Rafael Van der Vaart, el creador del fútbol en la mitad del campo de juego, abandonó la concentración tras recaer en una lesión muscular que tuvo anteriormente en la temporada. El segundo que se quedará afuera también se desempeña en la mitad de la cancha, aunque con menos creación y más marca: Kevin Stootman (volante de la Roma y capitán del equipo holandés) quien sufrió un desgarro de ligamento anterior cruzado en la rodilla derecha en el partido que Roma le ganaba 1 a 0 a Napoli en el San Paolo.

En las desgraciadas descripciones de las lesiones anteriores reinaron las bajas de los creativos, de los diferentes, de los antiguos emblemas o “enganches” de los equipos. Para romper con esta monotonía está Holger Badstuber, central alemán que se suma a esta lista negra y aparece como el primer defensor importante que no estará. La lesión del “2” del Bayer Munich es la más preocupante de esta lista: ocurrió en la fecha 14 de la temporada 2012/13, con ocasión de un partido contra el Borussia Dortmund. Tras un encontronazo con Götze, Badstuber tuvo de ser retirado del campo. Poco después, se hizo público el diagnóstico: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, a la que le pronosticaron un descanso de seis meses. Para el rubio interminable defensor, fue el comienzo de un calvario que en 2014 no ha terminado.

El equipo teutón es sin duda el más afectado por este fenómeno llamado “el Mundial de las lesiones”. Ilkay Gündogan, mediocentro del Borussia Dortmund de 23 años, sufrió un golpe en la espalda en Agosto del año pasado y no ha vuelto a jugar desde entonces.

Aún en Europa y en la misma posición de Gündogan, aparece Riccardo Montolivo (Italia) que también se bajó del avión de la ilusión que viajará a Brasil. El creativo del Milan no será parte del Mundial para la siempre candidata Azzurra, ya que tuvo una fractura de tibia y peroné tras trabar una pelota en la mitad de la cancha en el empate de su selección ante Irlanda por 0 a 0 en Londres.

Inglaterra, los creadores del fútbol que han ganado un solo Mundial (casualmente el que se desarrolló en su país en el año 1966), tampoco se salvaron del fantasma que quiere ver una Copa del Mundo “devaluada”. Esta vez, la mala fortuna atacó la rodilla de Theo Walcott, uno de sus máximos baluartes, quien en enero de este año tuvo que salir lesionado en el partido que Arsenal, su equipo, le ganó 2 a 0 al Tottenham. La lesión lo mantuvo afuera de las canchas 6 meses y por eso se perderá la cita mundialista.

La selección que más miradas levanta y que está llamada a ser la revelación del torneo es Bélgica. El equipo dirigido por Marc Wilmots no podrá contar con los servicio de su delantero Christian Benteke que se rompió el talón de aquiles al chocar con un compañero en un entrenamiento del Aston Villa, club al que pertenece. Por eso deberá apostar a la juventud de Romeu Lukaku para tener ese poderío ofensivo que se necesita para avanzar en una Copa del Mundo.

Viajando a Sudamérica hay otra selección que suma soldados caídos para Brasil 2014. En Chile el buen volante Matías Fernández sufrió una rotura del ligamento interior del tobillo y se auto-descartó en Mayo para jugar. Y Humberto “Chupete” Suazo, delantero del Monterrey, que ha estado afectado por una lesión en el hombro de la que se lo operó con éxito, pero aún así el técnico Jorge Sampaoli no lo convocó.

También, en otras selecciones con menor relevancia habrá ausencias. Costa Rica no contará con: Bryan Oviedo, Álvaro Saborío y Rodney Wallace. En Honduras no estará Arnold Peralta. En México no aparecerán Juan Carlos Medina y Luis Montes y casi sufre la ausencia de su defensor emblema, Rafael Márquez. Australia no contará con Robbie Kruse, Grecia sin Papadopoulos, Camerúns con Pierre Webó, Francia con su segundo arquero Steve Mandanda, o Ghana con Jerry Akaminko.

Por eso se podría armar un equipo muy competitivo con todos los que han quedado en el camino y no estarán en la “fiesta del fútbol” que comenzará en muy pocos días. Si salieramos a jugar con el “equipo de la enfermería” saltarían al campo de juego: Víctor Valdéz – Holger Badstuber – Jerry Akaminko – Arnold Peralta – Riccardo Montolivo – Illak Gündogan – Thiago Alcántara – Marco Reus – Rafael Van del Vaart – Franck Ribery y Radamel Falcao.

Son muchas las lesiones. Son elevados los números de las bajas. También, hay muchos sobre el filo, el límite. El caso más reconocido es el de Cristiano Ronaldo que tiene una tendinitis rotuliana en la rodilla izquierda, además de un problema en el muslo que hacen peligrar su concurso en el Mundial. Sería la baja más rutilante de este y hasta de toda la historia de los mundiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *